El PP regional vota en contra de la rehabilitación integral de la iglesia de Matapozuelos mientras su portavoz, Raúl de la Hoz, anuncia obras en el alero y cubierta

0

 
iglesiaJavier Solana.- El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León votó en contra de la propuesta del PSOE para que se acometan las obras necesarias para la rehabilitación integral de la Iglesia de Santa María Magdalena de Matapozuelos. 
Esta iniciativa, que se presentó en le mes de enero, se debatió el lunes en la Comisión de Cultura y Turismo, según aseguró la procuradora regional María Blanco Ortúñez.
El deterioro de la iglesia de  Santa María Magdalena de Matapozuelos es evidente, al haberse derrumbado parte de la cornisa en 2008, sin que desde la Junta, según Blanco, se llevase a cabo ningún tipo de actuación en la misma pese a ser un Bien de Interés Cultural (BIC). A dicho deterioro hay que añadir los desplomes producidos en varios parámetros interiores en el mes de enero del presente año.
La situación en que se encuentra el inmueble sacro “es lamentable” y la inseguridad de los feligreses que acuden a la iglesia es evidente, a criterio de la procuradora regional.
 
Contradicciones
Igualmente, apostilló Blanco, es también “lamentable” la postura del Partido Popular en las Cortes, votando en contra de la iniciativa, mientras el portavoz de dicho grupo, Raúl de la Hoz, aseguraba que “se va a actuar de forma inmediata sobre los aleros y cubierta”, presumiblemente a tenor de la información de los contactos mantenidos con el Ayuntamiento y la visita que giraron al municipio los técnicos de la Junta y del Arzobispado.
Según Blanco, una vez más, cualquier iniciativa del PSOE en el Parlamento Regional tiene como consecuencia la adquisición d un compromiso de actuación de la Junta, por lo que “habrá que esperar a ver si realmente la actuación en Matapozuelos se lleva a cabo inmediatamente, porque si en el Ayuntamiento de la localidad no hay ningún documento oficial en el que se informe de esta actuación, y a esto sumamos que el PP diga que se va a actuar y al mismo tiempo vote en contra, es una contradicción de difícil entendimiento y que hace que nos planteemos serías dudas sobre si realmente se va a intervenir en este templo”.
Eso sí, mientras tanto “no sólo se esta produciendo un grave perjuicio sobre el patrimonio de nuestra tierra, sino que también se está perjudicando a los vecinos de Matapozuelos, que no pueden acudir con tranquilidad a su parroquia”.
Y es que, en este caso, nos encontramos ante un ejemplo más de la situación en la que se encuentran algunos Bienes de Interés Cultural en nuestra comunidad, en los que la dejadez de la Junta a la hora de proteger y mantener los mismos  los está arrastrando al paisaje de la ruina”, concluyó Blanco.