El PP emite un comunicado valorando los encierros

121

Redacción.- Tras la celebración del encierro tradicional de ayer, el cuarto de los cinco que se celebran durante las Ferias y Fiestas de San Antolín, el Partido Popular ha emitido un comunicado valorando los mismos en el que indica:
«El grupo municipal Popular de Medina del Campo quiere hacer público su malestar por cómo se están desarrollando, hasta el momento, los encierros tradicionales de nuestro municipio durante estas fiestas de San Antolín 2015.
La falta de organización y de previsión por parte del equipo de gobierno deja un balance muy negativo de este espectáculo taurino que aspiramos se convierta en fiesta de Interés Turístico Internacional.
En el primer encierro de las fiestas, celebrado el miércoles 2 de septiembre, hubo tres heridos y sólo dos astados, de los seis que iniciaron el recorrido llegaron a la plaza de toros de la localidad.
En el segundo encierro celebrado el viernes 4 de septiembre el servicio de anestesia tuvo que tranquilizar a dos novillos. Uno en la carretera de las Salinas y otro próximo a la urbanización Tras el Hombre. Finalmente cuatro entraron en la plaza de toros.
Espectáculo bochornoso también el que se vivió en el tercer encierro tradicional el sábado 5 de septiembre, que una vez más, no entró completo, con dos toros muertos, uno de ellos en las calles de Medina.
En el cuarto encierro tradicional, celebrado ayer domingo 6 de septiembre completaron el recorrido tan sólo tres novillos. El cuarto entró por la parte de atrás del coso taurino provocando graves momentos de peligro entre el público asistente. El resto de los toros fueron anestesiados.
En el encierro vespertino del jueves 3 de septiembre se produjo una situación similar, de los seis morlacos, tan sólo cuatro entraron en el coso del arrabal y otros dos tuvieron que ser anestesiados.
Los encierros de Medina del Campo, que se remontan a más de quinientos años, son el punto fuerte de las Ferias y Fiestas de San Antolín. Se celebran en entre el 2 y el 8 de septiembre y están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. La intención ahora es aspirar a que esta fiesta sea de Interés Internacional.
Si queremos alcanzar esta denominación que, para Medina del Campo, supondría una inyección económica importante no podemos permitir situaciones como las vividas en este cinco encierros.
Desde el Grupo Municipal Popular, y a falta todavía de valorar el último encierro tradicional que tendrá lugar el próximo martes 8 de septiembre, instamos al equipo de gobierno a que busque soluciones urgentes que permitan que los encierros de Medina del Campo estén a la altura del título que actualmente ostentan y el que pretenden obtener.
Para ello, entendemos que, es necesario buscar un consenso entre todas las partes implicadas en este espectáculo taurino tradicional y siempre bajo la vigilancia y tutela de la administración local que es, en última instancia, la máxima responsable.
Flaco favor hacemos a nuestros encierros si continuamos permitiendo comportamientos incívicos como los vividos hasta ahora que provocan la indignación y el malestar de todas la personas que quieren ver los encierros en las diferentes partes del recorrido, tanto en el tramo urbano como el de campo además del coso del taurino donde se han vivido también muchos momentos de tensión.»