Solana.- En una sociedad en las que todo el mundo escribe libros, los grupos teatrales no se resisten a presentar obras propias que las más de las veces discurren por los derroteros del tedio y el fracaso. Así sucedió en la noche de ayer, en la octava representación a concurso de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado de La Seca, en la que “Trejoviana Teatro”, de León, concurrió con la obra “Los treinta”.
Su directora, Mercedes Sáiz, posiblemente instalada en la creencia de que con unos buenos actores bien dirigidos se solventan todas las dificultades escénicas y se granjea el favor del público, se lanzó al ruedo con “Los treinta”, propinando, en medio del calor soporífero reinante en la sala “La Cilla”, una aburrida sesión teatral de casi dos horas, simple y llanamente porque el texto no daba para más.
Pese a todo, la mayoría de los actores demostró tener tablas y consiguió sacar adelante una obra en la que brilló con luz propia la secundaria Ruth Oblanca, que bordó el papel de “Estrella”. Dignísima también la interpretación de la actriz principal, Ana Casado, en el papel de “vieja”; y la de Ana Fernández, en el de “payaso”, repartiéndose al cincuenta por ciento el éxito y el fracaso el actor Javier Pérez, bien en el rol de “mudo” y falto de credibilidad en el de un “ciego” que se movía por la escena con la soltura de quien tiene un ojo biónico.
Correcta la dirección y algunos de los detalles de composición de formas y figuras de este drama que relata la cita y orgía que “los treinta” de cada mes celebra una vieja loca con indigentes que interpretan los papeles que a ella le gustan, previo pago del importe.
Este fin de semana
El sábado, a las 22.00 horas, el grupo abulense “Tercera frontera” ofrecerá el drama “Los últimos días de la humanidad”, de Karl Kraus.
Y el domingo, a las 21.00 horas, “Caricato”, de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, llegará con “La puerta del ángel”, de José López Rubio.
Más información, en “La Voz de Medina” del sábado en su versión impresa.