Cortesía
Ha sido tradición en la Administración española, y también en la europea, dar siempre una tregua de 100 días, llamados de cortesía o de confianza, a cualquier Gobierno que, surgido de las urnas, accede al poder con independencia de que su titular se haya heredado a sí mismo en el ejercicio del mando.
La tradición parece haber cambiado en Medina del Campo, ya que algunas formaciones políticas con presencia en el Ayuntamiento se han lanzado estos días a registrar documentos reivindicativos o a ofrecer ruedas de prensa para denunciar determinadas situaciones, con las que, en el fondo, se puede o no estar de acuerdo.
Pero si el tema se analiza con profundidad, salta a la vista que tales denuncias rayan en lo irrisorio, y no por el fondo de la cuestión, sino porque se dirigen contra un Gobierno Municipal que todavía no existe. Y es que la distribución de Areas, composición de Comisiones Informativas y Junta de Gobierno, así como la provisión de titulares y el organigrama funcional del Ayuntamiento no se aprobarán hasta el miércoles, que es tanto como decir que algunos concejales protestan por protestar, porque el guante lanzado en reto nadie puede recogerlo.
Es comprensible que los nuevos concejales de oposición tengan unas ganas desaforadas de ejercer sus nuevos cargos y empezar a desempeñar la labor en la que les han situado las urnas, algo correcto de quien se estrena en una nueva situación; pero de ahí a ejercer una oposición cuando a nadie se tiene enfrente va un verdadero abismo.
Por el bien de todos, es de esperar que estas actitudes sean pasajeras o fruto de la impericia del novato, y que en modo alguno estén relacionadas con la ya casi inminente precampaña electoral que se avecina con motivo de las Elecciones Generales. Y es que de ser así, por esta última causa, el hartazgo general que existe por el mundo de la política podría llegar a situaciones surrealistas, casi descerebradas, cuando los grupos políticos empiecen a presentar en los Ayuntamiento mociones generales de política nacional que a nadie, salvo a quienes las presentan, interesan.
Una nueva Corporación de 21 miembros acaba de estrenarse en Medina, y es de esperar que la misma, al margen del bando en el que estén sus componentes, se centre en lo que realmente interesa a los medinenses, dejando de lado esas luchas que, justificadas en campañas electorales propias, aburren a todos fuera de las mismas.
La Voz de Medina y Comarca