Redacción.- El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT), prepara, para las 22.00 horas del viernes, la conmemoración del Día del Tratado, una recreación histórica que se desarrollará ante la fachada del mismo inmueble, conocido desde entonces como las “Casas del Tratado”, donde se firmó el histórico acuerdo.
Son ya 13 los años que el CIT lleva organizando este acontecimiento, con un cambio en la edición de este año, ya que lo que en años anteriores fue una escenificación multitudinaria en la que los embajadores y séquitos iban llegando a la Plaza Mayor por las calles principales de la villa, se restringirá a la escena ante las Casas del Tratado en la noche del viernes, en detrimento de la tarde del sábado. Y es que movilizar a 300 personas en una tarde en la que se disputa la final de la Champios League no ha sido posible este año ni tampoco en la tarde del viernes, ya que muchos de los jóvenes que encarnaban a los séquitos en años anteriores, aún no han concluido su jormada laboral, según pudo saber este semanario.
Más detalles históricos y mayor profundidad
Como consecuencia de las vecisitudes citadas, el acto a celebrar consistirá en la interpretación detallada del acuerdo y los compromisos habidos con anterioridad entre los reyes de Castilla y Portugal, antecedentes que condicionaron la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a “Las Indias”. Antecedentes que, también, justificaron la reclamación del rey portugués, Juan II, sobre los territorios descubiertos por Colón, que llevaron a los Reyes Católicos y al monarca luso a tratar de solucionar el nuevo conflicto planteado entre ambos. Lo que concluiría con un nuevo acuerdo que se conocería en todo el mundo como “El Tratado de Tordesillas”.Los actos se celebrarán en exterior, frente a la casa donde se firmó El Tratado de Tordesillas, y tendrán una duración aproximada de 1 hora.
En los actos escenográficos estarán representados los embajadores de los Reyes Católicos, los plenipotenciarios de Juan II de Portugal, así como los representantes del Papa, Alejandro VI, mediador en la negociación.
El Corregidor de la villa, Alonso González de Tordesillas, será el encargado de recibir y acoger a embajadores, cartógrafos, testigos, notarios y demás agregados y representantes de los reyes de Castilla y Portugal.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.