Nava inauguró la exposición del tercer centenario del nacimiento del escultor Luis Salvador Carmona

0

 
carmonaJ. Solana.- El alcalde de Nava del Rey, Cirilo Moro García, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial, Artemio Domínguez González; y por el comisario de la muestra y director Honorario del Museo de Escultura de Valladolid, Jesús Urrea Fernández; así como por los diputados provinciales Luis Minguela, Angel Navarro, José Antonio González y Juan  José Zancada, además de por miembros de la corporación y, entre otros, por el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez, inauguró hoy, en el Convento de las Madres Capuchinas de los Sagrados Corazones, la exposición conmemorativa del tercer centenario del nacimiento del insigne escultor Luis Salvador Carmona.
La muestra, compuesta por 9 piezas llegadas desde diferentes puntos de la provincia, es, a criterio de Urrea, “sólo un espléndido anticipo de lo que debe ser la magna exposición conmemorativa del tercer aniversario del nacimiento de Carmona, el mejor y más refinado escultor de mediados del siglo XVIII y el navarrés más ilustre de todos los tiempos”. Para ello, tanto Urrea como los regidores de Nava del Rey y Rioseco hicieron un llamamiento a otras instituciones para conseguir tal proyecto, esperando, según Urrea, que “se abran algunas puertas a las que ahora hemos llamado y han permanecido cerradas”, en clara alusión a la Junta de Castilla y León.
Tras dar todos los intervinientes su “enhorabuena” a los navarreses, por haber sido Nava la ciudad natal de este insigne escultor, y agradecer a la Diputación Provincial, al párroco de los Santos Juanes, Hipólito Tavera, y a la superiora del convento, sor Esperanza, las facilidades que han dado para el montaje de la muestra, pasaron a visitar las nueve piezas que componen la exposición, “no representativas de todas las épocas del artista”, pero más que suficientes para conocer a Carmona, intuir la labor que realizó, tanto en la corte como al margen de la misma, y situarle en el lugar que históricamente le corresponde, a pesar de haberse perdido una parte importante de su obra durante la guerra civil.
No obstante y adelantándose a Nava y a Castilla y León, la localidad sevillana de Estepa ya ha dado un primer paso para “poner en valor” la figura de Luis Salvador Carmona, al contar su patrimonio con algunas piezas del insigne escultor navarrés.
La exposición que acoge el Convento de las Capuchinas, que puede visitarse de martes a domingo, de 17.00 a 19.30 horas, hasta el 28 de junio, está compuesta por nueve imágenes que, por su delicadeza y factura, transportan a quien la visita hasta la perfección sólo propia del cielo.
Se trata del Cristo del Perdón, quizás la obra más conocida de Carmona e imagen siempre venerada en Nava del Rey. En su día formó parte de una de las ediciones de las Edades del Hombre. Existe otro de similares características en la localidad alcarreña de  Atienza.
Patrimonio también de las Capuchinas navarresas son las imágenes del Arcángel San Rafael, del que existen otros ejemplares en Aragón; y el San Antonio de Padua. Además de una de las obras escultóricas más exquisitas de cuantas puedan existir: “La Divina Pastora”, en la que Carmona desplegó toda su sabiduría y originalidad, utilizando en la misma, y en sus más que perfectas formas, una serie de aditamentos -pestañas reales, ojos de cristal y numerosos elementos-, que, en cierta medida suponen las más ….
 
Mas información en «La Voz de Medina y Comarca»