La Mancomunidad «Las Murallas» no se fía de Valdestillas y exige avales al Ayuntamiento para garantizar el cobro de la recogida de basuras

0

J. Solana.- La Mancomunidad “Las Murallas”, encargada de la recogida de basuras en varios municipios de la zona sur de la provincia, emplazó esta mañana, en el transcurso de una reunión, al Ayuntamiento de Valdestillas a confeccionar un Plan de Pago de los 110.000 euros que dicha localidad adeuda a la mancomunidad, en concepto de recogida de basuras.
Pero las cosas no terminan ahí, ya que tras reiterados incumplimientos de palabra por parte del Ayuntamiento de Valdestillas para evitar su expulsión de dicha mancomunidad, los componentes de “Las Murallas” concedieron hoy a la regidora valdestillana, Esperanza Herrero Aguado (PP) que garantice el cumplimiento que prevea el plan de pago con avales con cargo a las Transferencias del Estado, a las Contribuciones Rústica y Urbana y al Impuesto de Circulación de Vehículos, además de hacerse cargo bien la mancomunidad o el Servicio Autónomo de Recaudación de Valladolid, REVAL, del cobro de los recibos de la recogida domiciliaria de basuras, al objeto de que los mismos no se desvíen ilegalmente a otras atenciones particulares del Ayuntamiento, que puedan incrementar aún más el desastre financiero por el que atraviesa Valdestillas.
En tal sentido, alguno de los miembros mancomunados reprocharon a Herrero el gasto que han supuesto las últimas fiestas patronales, cercano a los 80.000 euros, y que han saldado con un clamor popular de protestas a consecuencia de la tardanza en la entrega del programa festivo de mano y en la suspensión de todas las degustaciones gastronómicas previstas, al parecer por no conceder ya nadie crédito al Ayuntamiento de Valdestillas. A ello se añade el alto coste de las entradas de acceso al espectáculo de cortes de novillos.
En  la actualidad, el municipio tiene la práctica totalidad de sus bienes embargados, con excepción del Polígono Industrial, que podría no constar en el Registro de la Propiedad como tal o figurar a nombre de personas particulares, y de la monumental escultura del Cristo del Cementerio, de Francisco del Rincón, sobre los que determinados acreedores han puesto ya sus ojos.
Además, los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento (Partido Popular), con excepción un concejal, podrían no haber iniciado la devolución de los sueldos cobrados ilegalmente que decretó un juzgado, a pesar de haberse doblado la cantidad de los mismos en la presente legislatura, presumiblemente para devolver lo que en su día se llevaron ilegalmente los munícipes populares y continuar cobrando un sueldo con cargo al erario municipal.
A todo ello se añaden facturas pendientes de pago en numerosos restaurantes de la comarca y en todo tipo de establecimientos, adeudando presumiblemente el Ayuntamiento, incluso, el stand con el que concurrió a la Feria de Muestra hace más de 8 años.
Sociedad Municipal de la Vivienda 
Si a todo lo anterior se suman las desudas multimillonarias de la Sociedad Municipal de la Vivienda, de la que el Ayuntamiento es propietario absoluto y avalista de las mismas, la situación parece complicarse aún más.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”