Arriba el telón
El próximo viernes se levantará, por vigésimo octava vez, el telón de la Semana de Cine de Medina del Campo, uno de los acontecimientos que muestran la labor realizada en pro de la cinematografía a lo largo de estos años en la villa y, por qué no decirlo, una de las caras más amables en cuanto a proyección externa del municipio.
Atrás quedan aquellos años en los que los Consejos Sectoriales ponían en marcha el germen de lo que, haciendo camino, se ha convertido en un acontecimiento que hace que Medina del Campo encuentre reflejo, por unos días, en los medios de comunicación nacionales y especializados.
Este año, al igual que en los inmediatamente precedentes, la Semana de Cine, ya presentada en Madrid en el Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores, llega con una serie de secciones, por qué no decirlo, tradicionales, entre las que se encuentran los diversos certámenes, entre los que el Nacional de Cortos es la estrella. Y es que no hay que olvidar que la Semana de Cine de Medina del Campo tiene en los cortos su razón de ser, al margen de que dicho formato haya ido encajando con el paso de los años otras modalidades que los complementan.
Naturalmente que alrededor del corto llegan también, de la mano de la Semana de Cine de Medina del Campo, determinados largometrajes novedosos, así como otros que por tener un carácter retroactivo son imposibles de ver en la actualidad en las salas comerciales.
Es, en definitiva, un festival que a lo largo nueve días ofrecerá la posibilidad de ver una serie de interesantes proyecciones que convertirán a Medina, permítasenos no ser modestos por una vez, en la Meca del cine.
Todo ello rodeado de una parafernalia que hará brillar el nombre de la villa en todos aquellos círculos en los que se hable o se ame la cinematografía.
Además, en los últimos años se han ido incorporando nuevas actividades paralelas al festival, entre las que se encuentran las Conversaciones del Balneario, exposiciones y conciertos, por citar sólo algunos ejemplos, que hacen que la Semana de Cine sea cada vez más atractiva. A ello debe añadirse este año la presencia de los directores Emilio Martínez-Lázaro y Beatriz Sanchís y los actores Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez, a título de homenajeados y distinguidos por el festival, con lo que el nombre de Medina volverá a sonar de la mano de todos ellos, convertidos en embajadores extraordinarios de la villa.
Pese a todo, la Semana de Cine de Medina del Campo necesita ya un mayor campo de acción, que bien podría encontrarlo, en aras de su engrandecimiento, en un mercado ferial de cine, haciendo gala al nombre de Villa de las Ferias, en el que productores, actores, directores y distribuidoras tuviesen un lugar de encuentro y referencia para el corto.
Pero, sueños aparte, lo trascendental es que ya llega, ya está ahí, a seis días vista, la Semana de Cine de Medina del Campo, para la que ya se espera la consabida frase de “Arriba el telón”.
La Voz de Medina y Comarca