La Seca: Tras los concursos de Botargas y Mojigangas, el Carnaval pasó su ecuador

0

Carnaval La SecaRedacción.- El Carnaval de La Seca pasó su ecuador, dejando atrás un fin de semana con diversidad de actividades, que partieron con la organización conjunta del Ayuntamiento y los hosteleros, junto a los vecinos con un mayor arraigo participativo, caso, entre otros, de Juan Badallo, que hizo las funciones de maestro de ceremonias tanto en el Desfile y Concurso de Botargas, como en el Concurso de Mojigangas.

El sábado por la tarde, ante un público numeroso y una buena participación, especialmente infantil, se celebró el desfile de botarguillas y el desfile y concurso de botargas, con la participación de nueve botargas que dieron un aire festivo y colorido especial a un marco como es el Polideportivo Municipal “La Olma”.
Acaso no era el día más festivo para un pueblo como el de La Seca, entristecido por la luctuosa noticia de la ausencia de Maribel Díez, una de sus vecinas más participativas e involucradas con la fiesta del Carnaval y la vida activa del municipio. Se percibía un ambiente menor que en otras ocasiones y, sin duda, compaginar el recuerdo con el ánimo festivo se hizo más complicado entre sus amigos y allegados.
Mientras que prácticamente todos los niños del pueblo participaban de una forma u otra, unidos en botarguillas, o individualmente de la fiesta, recibiendo su obsequio por parte del Ayuntamiento, por el mero hecho de participar, los más adultos se afanaban en ajustar sus disfraces y creatividad para sorpresa del vecindario, especialmente los grupos que participaron como botargas: Un globo, dos globos, tres globos; Reyes de picas, Duendes del bosque, Pavos reales, Minions, Power y el conejito, Famosos corruptos, Buscando a Wally y Calimocho.
El jurado, compuesto por las propias botargas, se decidió por “Duendes del Bosque” como ganadores del concurso, seguidos por orden, de “Minions” y Buscando a Wally, que se repartieron respectivamente 200, 150 y 100 euros.
Los hosteleros de La Seca, muy implicados con la fiesta de Carnaval, complementaron la actividad festiva promocionada por el Ayuntamiento y dieron cobijo durante las primeras horas de la noche y la madrugada a los vecinos disfrazados a modo individual o colectivo.
Ayer  domingo, con el concurso de Mojigangas, llegó el punto álgido del día, con numerosos vecinos, muchos de ellos disfrazados, para disfrutar de las recurrentes canciones cargadas de sátira, crítica y un aura reivindicativa, que crecía a medida que lo hacían las edades medias de cada uno de los grupos participantes. Hubo espacio para muchos personajes en los contenidos de las canciones, desde la esfera local de La Seca, a los políticos más conocidos por sus casos de corrupción a escala nacional.
Personajes de la prensa rosa y hasta como el “pequeño” Nicolás estuvieron también muy presentes en las tablas de La Cilla. Reinas de Corazones, Los rusos, Supercupidos y Las Cotillas fueron los grupos que interpretaron sus respectivas mojigangas. Las Cotillas se llevaron el primer premio, seguidas por Supercupidos, que reivindicaron de forma muy directa un espacio público para los jóvenes; y, en tercer lugar, Los Rusos.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.