Editorial

1

Más Carnestolendas
Que Medina del Campo inició hace ya unos años la recuperación de sus Carnavales, es evidente. Y es que las Carnestolendas locales bien merecían un relanzamiento, como recurso lúdico para el vecindario, que parece llegar de forma definitiva.
Para tal fin, el Ayuntamiento que preside la socialista Teresa López parece haber seguido el mismo patrón que ya ha utilizado en la Semana Renacentista y la programación navideña con éxito. Se trata de la participación ciudadana.
Con tal objetivo, los Carnavales de este año serán ante todo participativos, ya que basta echar una ojeada al programa para intuir tal aserto: el desfile de Carnaval del lunes, en el que se implican las asociaciones locales, a la par que se han contratado espectáculos de calle y charangas, amén de la ya consabida batucada, ahora protagonizada por la Escuela Municipal de Música; o la demostración de la quintaesencia carnavalera y de su música de chirigotas y monsergas, que llegará de la mano de las asociaciones vecinales, en la tarde del domingo, a las Reales Carnicerías.
Tampoco los niños quedan al margen de este relanzamiento del Carnaval, ya que en ellos se encuentra el germen del futuro y por tal motivo tendrán, en la programación establecida por el Ayuntamiento, una serie de actos propios entre los que figuran talleres, discomovidas y diversos espectáculos teatrales.
Y es que no hay que olvidar que los Carnavales son también un evento cultural, en el que las manifestaciones deben ser espontáneas, pero al mismo tiempo dotadas de un hilo conductor que, en base a una coordinación, haga de ellas algo grande. Y cultura es desde el atuendo que se utiliza a la máscara que cubre el rostro cuando, en su confección, se ha puesto lo mejor de uno mismo.
Luego ya vendrá el Carnaval propiamente dicho, el que emana de la alegría interior y se manifiesta de forma espontánea para regocijo de grandes y chicos y de todos.
Es de resaltar también la inversión que ha realizado el Ayuntamiento en la organización de las Carnestolendas medinenses, que asciende a un total de 11.000 euros, de los cuales 1.700 irán destinados a premios, ya que no hay que olvidar que para fomentar algo es necesario que quien colabora y participa encuentre una recompensa. Además, en una situación de crisis como la actual, es necesario proporcionar diversión a los vecinos sin que éstos tengan que realizar ningún gasto añadido porque, entre otras cosas, en muchos casos carecen de tal posibilidad por la situación económica.
Ahora sólo falta ya ver a los medinenses en las calles, recogiendo el guante de la participación que ha lanzado el Ayuntamiento y aportando, además, lo mejor de sí mismos, como suelen hacer cuando nadie encorseta sus ganas de divertirse y para ello se ponen además los medios materiales que son necesarios.
Feliz Carnaval a todos y gran diversión, que terminada la fiesta de la carne vendrá esa Cuaresma que precede siempre a ése otro gran evento cultural medinense que es su Semana Santa.
La Voz de Medina y Comarca