La Junta reclamará 165.000 euros a «Cotesa», redactora del PGOU de Medina, por plagiar el informe de la pista de esquí de San Glorio que copió de la web «El rincón del vago»

0

J. Solana.- La Junta de Castilla y León reclamará a la empresa Cotesa – redactora del Plan General de Ordenación Urbana de Medina del Campo (PGOU) – los 165.000 euros que abonó a la misma por el informe que realizó sobre las directrices de ordenación de la montaña cántabra, al detectar que el mismo es presumiblemente un plagio de “corta y pega” efectuado sobre textos de la web “El rincón del vago”  de Internet.
La Junta de Castilla y León realizó anunció ayer la rescisión  del contrato con Cotesa, empresa que podría haber facturado a la Administración Regional más de tres millones de euros en los últimos años y  suspendió la tramitación de las directrices de ordenación de la montaña cantábrica central hasta que aclare cómo la empresa Cotesa pudo cobrarle 165.420 euros 
El informe que “fusila” varios contenidos de Internet avala urbanizar la pista de esquí de San Glorio, según denunció “El País”.
Cotesa, que ha realizado varios PGOU en capitales castellanoleonesas, elaboró el de Medina del Campo, aún pendiente de de forma parcial de  aprobación definitiva, tras más de cuatro años de trámites y tardanza. El PGOU de Medina fue contratado con dicha empresa, por el Ayuntamiento que preside Crescencio Martín Pascual, en 120.000 euros, estando aún pendientes de abono unos 40.000 euros por parte del Ayuntamiento.
El Plan General de Ordenación Urbana de Medina del Campo estableció en su día, además de varias “zonas de oportunidad”, la conexión del Casco Histórico con el Castillo de “La Mota”, a través de una pasarela, construcción finalmente descartada por presión popular.
Según asegura “El País”, el informe de la tramitación de las directrices de la montaña cántabra es inviable y puede suponer “el tiro de gracia para la estación de esquí de San Glorio, que el Tribunal de Castilla y León tumbó en 2008 por carecer de respaldo científico y que se vuelve a quedar sin aval técnico”.
Añade además que la Junta “sacó a exposición pública un documento que aún incluye notas al margen de los autores. En la página 177, uno apunta: “completar. Carlos se te ocurre como [sic], no me gustaría copiar de la Web”. Al final copió los siguientes párrafos.