J. Solana.- Olmedo, que espera este año recibir a mas de 6.000 espectadores en la novena edición del Festival Teatral “Olmedo Clásico”, ultima los preparativos del mismo cuyo inicio está previsto para el próximo 18 de julio, con la pieza “La cortesía de España”, de Lope de Vega que, en versión de Laila Ripoll y bajo la dirección de Josep María Mestres, correrá a cargo del elenco joven de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Previamente, en la jornada anterior, 17 de julio, y a modo de aperitivo del festival, la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid ofrecerá, fuera de abono, de “El amor enamorado”, también de Lope de Vega.
Con motivo del Festival, que llega este año con un total de once espectáculos, representados por ocho elencos españoles y tres extranjeros, procedentes de Colombia, Cuba y Japón, Olmedo acoge también las novenas jornadas sobre teatro clásico, con el título “La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega; el noveno Curso de Análisis e Interpretación para Actores “Fernando Urdiales”; y dos exposiciones: Una de fotografías de espectáculos teatrales de Pío Baruque Fotógrafos, y otra sobre Entremeses áureos, en la que colaboran el Centro de Documentación Teatral y los festivales de teatro clásico de Chinchilla y Getafe.
Tras la representación inaugural, que tendrá lugar en la Corrala de Comedias del Palacio del Caballero, a lo largo de los siguientes días se irán sucediendo las propuesta del mismo. Así, el sábado 19 llegará la obra “En un lugar del Quijote”, coproducción de la CNTC y Ron Lalá, dirigido por Yayo Cáceres.
El domingo 20 por la tarde, dirigido al público familiar, llegará “Sonetos entre todos”, a cargo de “Pie Izquierdo Teatro”, bajo la dirección de Esther Pérez Arribas. Y por la noche, la función correrá a cargo de la compañía cubana Mefisto Teatro, con su propuesta “El burgués gentilhombre”, de Molière, bajo la dirección de Liuba Cid.
El lunes 21 tendrá lugar uno de los eventos especiales de esta edición, con el estreno en Europa de “El caballero de Olmedo”, en lengua nipona, por de la compañía japonesa Ksec-Act, con una versión de Yoichi Tajiri y bajo la dirección de Kei Jinguji.
Lafinea Teatro, dirigida por Rebeca Sanz Conde y en versión de ésta, sera la responsable de la representación de “La boba para otros y discreta para sí”, de “El Fénix de los ingenios, en la noche del martes 22. Y el miércoles 23, de la mano de la compañía colombiana “Laboratorio Escénico Univalle”, dirigida por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, se presentará el espectáculo “El coloquio de los perros”, basado en la novela del mismo nombre de Miguel de Cervantes.
El jueves 24 intervendrá la compañía andaluza Teatro Clásico de Sevilla con la pieza “La estrella de Sevilla”, atribuida a Lope de Vega, en versión y dirección de Alfonso Zurro. Y el viernes 25 la compañía “La Morgue” pondrá en escena “La hermosa jarifa”, de casi olvidado autor de novelas moriscas de Medina del Campo, Antonio de Villegas, en versión y dirección de Borja Rodríguez.
El sábado 26, “Noviembre Teatro” representará el “Otelo”, de William Shakespeare, en versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco. Y el domingo cerrará el festival el vallisoletano Teatro Corsario con la obra “Clásicos Cómicos, Entremeses de Burlas”, de varios autores del Siglo de Oro.
Jornadas
En lo que respecta a las IX Jornadas sobre teatro clásico, las mismas se celebrarán en los días centrales del Festival, del 21 al 23 de julio, bajo el título de “La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega”. Las jornadas acogerán mesas redondas sobre los espectáculos de clásico más recientes, con participación conjunta de actores, directores, adaptadores, investigadores; así como presentaciones de proyectos, libros y páginas web. Se centrarán de una manera especial en los montajes de El caballero de Olmedo de los últimos años y de otras obras de Lope de Vega menos conocidas. También prestarán atención a las relaciones de los mundos escénicos y académico, y a novedades como la comedia de Lope “Señoras y criados”, recientemente recuperada.
Asimismo las Jornadas rendirán un homenaje a José Luis Alonso de Santos, con intervenciones de distintos especialistas centradas en su trabajo con los clásicos, que incluirán la presentación del último libro de la colección “Olmedo Clásico” y la edición de una comedia inédita del Alonso de Santos: “El mundo, el demonio y mi carne”, preparada por Abraham Madroñal.
El precio de entrada para las representaciones es de 15 euros en taquilla; 14,40 euros a través de Internet; y 15,60 en el caso de realizarse la venta de forma telefónica. Dichos precios tienen un descuento del 20% para los titulares de Carné Joven y “Carné+25”. Los abonos han salido a la venta al precio de 65 euros.
En cuanto a la representación de “Sonetos entre todos”, destinada al público familiar, sus entradas salen a la venta al precio de 6 euros.
Para más información y compra de entradas, en la web “olmedoclásico.es” y en el teléfono 983.60.12.74; así como en la taquilla del Palacio del Cabalero de Olmedo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.