Editorial

6

El secretario, avasallado Mucho se ha dicho y escrito sobre el tema de la Rotonda de la carretera de Olmedo, judicializado desde hace ya tiempo, que va arrojando como resultado la imputación de un buen número de políticos del anterior equipo de Gobierno de Medina del Campo, de empresarios, de técnicos y funcionarios. Y la cuestión no es para menos ya que una obra que no se adjudica y se ejecuta, un proceso administrativo en el que suspende la mesa de contratación porque la obra está ya hecha y un proyecto que realiza una empresa y finalmente cobra otra dan para escribir, en los Juzgados de Instrucción, ríos de tinta.
Sobre el asunto, la última sorpresa llegó al Juzgado de labios del secretario del Ayuntamiento, quien, tras anteriores declaraciones en las que se mostró parco en palabras, ahora, como imputado, desbridó su lengua para afirmar, entre otras cosas, que al menos cuatro concejales y el anterior alcalde, “a sabiendas”, no ignoran que “no tiene nada que ver en el asunto” y que es “una víctima más de una decisión avasalladora”.
Si a tal aserto se añade que el secretario dio seguridades de que el día que se celebró la mesa de contratación, en la que estuvo presente, se suspendió ésta porque existían denuncias de que las obras habían comenzado ya; y que la mesa “se sintió avasallada y ninguneada”, así como que del resultado se dio cuenta al alcalde y que éste notificó a los participantes en el proceso de adjudicación que “no iba a continuar”, la cuestión no es moco de pavo, ya que el regidor, según la ley, es el “responsable en disciplina urbanística”.
También en do mayor, el secretario aseguró en su cantata no haber asesorado sobre la recepción de la obra al concejal de Urbanismo ni haberle aconsejado que firmase. Tampoco le dolieron prendas a la hora de asegurar que, con respecto a una Junta de Gobierno más que polémica, “nadie le preguntó nada” ni nada aconsejó. Eso sí, añadió, poniendo ya la guinda definitiva a su declaración, que “sólo una persona que ostente un cargo político puede encargar las obras”.
Y como descripción ilustrativa, para evidenciar, con motivo de la aprobación de la factura de la rotonda, quién gobernó Medina durante años, el secretario se despachó con un sencillo aserto: “en otras muchas ocasiones, la Junta de Gobierno levanta reparos del Interventor”, que es tanto como decir que los anteriores gobernantes de Medina hicieron caso omiso de las advertencias de ilegalidad en la administración de los recursos.
La Voz de Medina y Comarca