Los cofrades de «La Soterraña» de Olmedo viajaron al santuario mallorquín de Lluc

0

 
soteJavier Solana.- Como ya es tradición desde  1995, la Cofradía de la Virgen de la Soterraña realizó el pasado fin de semana su viaje anual para visitar algún Santuario Mariano. En este año se trató del Santuario de Lluc, en Palma de Mallorca.
Los 33 cofrades que participaron en el periplo, permanecieron en la isla durante los días 23, 24 y 25 de abril, al objeto de visitar algunos lugares tan conocidos como la ciudad de Palma,  las cuevas de Drach, la cartuja de Valldemossa y el propio Santuario de Lluc.
Según informó el presidente de la Cofradía, José María Salamanqués Hidalgo, “ el cambiente, como siempre, ha sido de gran unión y amistad entre los asistentes”, al tiempo que explicó que la menor afluencia de cofrades a la excursión de este año ha estado motivada, “sin entender las causas,  por el intento de un grupo de personas  boicotear la misma, haciendo correr por Olmedo una información falsa sobre el precio del viaje, incrementándolo hasta en 200 euros sobre el precio oficial, cuando aún la directiva estábamos pidiendo presupuestos, llegando incluso a decir que seguramente lo tendríamos que suspender por lo caro que iba a resultar”.
Según Salamanqués, el colectivo que boicoteó el viaje, “animó a la gente a apuntarse a otra excursión que se iba a realizar en las mismas fechas, organizado por una empresa de Valladolid y que lo gestiona a través de una persona de Olmedo. Ante esta información, algunos ciudadanos de los que habitualmente asisten al viaje de la Cofradía se inscribieron en la otra excursión y al ponerse a la venta la nuestra se encontraron ‘pillados’ por una cantidad no reembolsable que ya habían abonado en concepto de reserva”.
Añadió el presidente de la Cofradía que no alcanza a comprender “los motivos por los que se ha llegado a esta situación, porque en nuestro viaje siempre hemos buscado ajustar los precios al máximo, dedicando muchas horas y muchos días a encontrar la mejor oferta, ofreciendo siempre una viaje de calidad en cuanto a alojamiento y actividades, y eso tiene un precio, y la gente lo sabe”. Además, hacer coincidir en fechas más de una excursión en Olmedo, “supone dejar todas a medias y nosotros siempre lo hemos hecho en el puente de Villalar  desde hace 15 años”.
Décimo aniversario de la Refundación
Este año se cumple el décimo aniversario de la Refundación de la Cofradía, cuando en 1999 se fusionaron Gremio y Cofradía . A tal respecto, Salamanqués Hidalgo explicó que “estamos preparando algo especial para hacer en el mes de junio. Queremos que sea un acto sencillo y digno para una ocasión tan especial”.
Por otra parte,  Olmedo acogerá un nuevo encuentro de las Cofradías de la Virgen de la Soterraña existentes en España, similar al que tuvo lugar en 2004 y tendrá lugar octubre, coincidiendo con la apertura del Año Mariano.
Además, en 2010, los cofrades viajarán a Murcia, para asistir al Año Santo de Caravaca, durante el puente de Villalar.
Junta Directiva
El próximo mes de junio cumple  el quinquenio de mandato de la actual Junta directiva de la Cofradía, por lo que en ese mes se celebrarán elecciones. A este respecto, Salamanqués afirmó que se presentará a la reelección “porque me ilusiona seguir al frente de la Cofradía y porque creo contar con la confianza de la mayoría de los más de 1.500 cofrades. Me presentaré con una candidatura renovada en parte, porque es necesario dar paso a otras personas que aporten nuevas ideas y se mantendrán otros miembros de la actual Junta que aún pueden aportar mucho a esta Cofradía”, concluyó Salamanqués Hidalgo.