Limpieza
Que Medina del Campo no consigue ser una ciudad en la que la limpieza brille es algo, a todas luces, más que evidente; y ahí están las protestas de algunos representantes de sus barrios que lo demuestran de forma fehaciente.
Pero no es necesario recurrir a los delegados vecinales vara ver lo que, “per se”, es manifiesto cuando alguien se da un paseo por sus calles o, simple y llanamente, vive en alguna de ellas: Medina está sucia, la falta de limpieza desdora su aspecto general, los ciudadanos no están conformes y su estado de policía impide que propios y extraños puedan ver su espléndido patrimonio en toda su magnitud. En consecuencia, el sistema de limpieza de Medina del Campo no funciona y es necesario que el Ayuntamiento adopte una solución inmediata.
Ya han sido dos empresas, y de hecho una de ellas sigue siéndolo, las concesionarias del Servicio Municipal de Limpieza en la presente legislatura, sin que ninguna de ellas haya conseguido dar una solución eficaz al aspecto de salubridad y limpieza que la villa requiere, por lo que es necesario, por no decir imperioso, un replanteamiento de la situación por parte del Equipo de Gobierno, apoyado, naturalmente, por algún grupo de oposición para poder aprobarlo. Precisamente por alguno de esos grupos de oposición que, en el último diciembre, no dudaron en ponerse de acuerdo para aprobar una moción en tal sentido.
Así las cosas, parece de recibo que el Gobierno que preside Teresa López adopte las medidas oportunas para buscar una solución a la situación de suciedad de Medina, dando así, además, cumplimiento a una moción en el alarde del espíritu democrático que caracteriza a la regidora.
Otro problema bien distinto ha de ser, sin duda alguna, el sistema a seguir, bien continuando con el sistema de adjudicaciones del servicio de limpieza, bien asumiendo el mismo como propio, mediante la gestión municipal y pública que tuvo en otros tiempos.
Eso, lo privado o lo público, es algo que la Corporación Municipal tendrá que decidir dentro de sus competencias, ya que lo otro, lo relativo a la limpieza y a la pulcritud de la villa es, además de la exigencia de todo un pueblo, el clamor latente del mismo cuando sabe que tiene derecho a un Servicio que previamente ha pagado en el recibo, no precisamente barato, de la recogida de basuras.
La Voz de Medina y Comarca