Solana.- La iglesia de Ventosa de la Cuesta instala mañana, con motivo de la llegada de la Semana Santa, el “Monumento” que tradicionalmente se erige en las iglesias católicas para ser visitado el Jueves Santo, al objeto de ganar indulgencias mediante siete visitas preceptivas realizadas al mismo, en el caso de existir sólo uno, o a siete de ellos en las poblaciones que cuentan con numerosas iglesias.
El secular “Monumento” de Ventosa de la Cuesta es diferente a los habituales, ya que es un elemento decorativo de tramoya, propio de siglos pretéritos, para acoger en su centro la Sagrada Forma.
Tal ornamentación, que permite transformar el aspecto interior del templo mediante un engaño visual, en una monumental custodia, de las que antaño eran frecuentes en España, aunque en la actualidad sólo hay constancia de dos “Monumentos” de estas características teatrales, en las localidades de Bermeo (Vizcaya) y Fuentes de Ebro (Zaragoza), a los que se suma, desde unos años, tras su recuperación.
El “Monumento” permanecerá instalado hasta el día 26, dada la gran afluencia de visitas de la que ha sido objeto tras su recuperación.
Un cartel a la puerta de la iglesia facilita, a cualquier hora del día, la apertura del inmueble sacro para facilitar la visita al “Monumento”, según informó el alcalde de Ventosa, Juan Carlos Fernández.