¡Arriba el telón!
Ayer viernes sonaba, con toda la parafernalia que la ocasión merece, la manida frase “¡Arriba el telón!”. Y es que cualquier festival de cine o teatro que se precie comienza así, aunque tales palabras sean ya unas reminiscencias del pasado que para nada recoge la experiencia cultural que, durante estos días, vivirá Medina del Campo con motivo de la vigésimo séptima Semana de Cine.
Muchos están en desacuerdo con la inversión económica que la Semana de Cine supone para la villa, simple y llanamente porque tienen otras prioridades o porque, sin ir más lejos, no les gusta el cine, como ha quedado de manifiesto en la encuesta de “lavozdemedinadigital” de esta semana. Pero lo que es innegable es que Medina del Campo, de la mano de su Semana de Cine, sale de lo que suele llamarse el “lado oscuro de la luna” para brillar con este evento, al igual que con otros que se celebran a lo largo del año, situándose en la primera plana de los medios de comunicación y revistas especializadas.
Y es que la Semana de Cine, guste o no, es un acontecimiento de primera magnitud cultural que hace que el nombre de la “Villa de las Ferias” suene en numerosos eventos cinematográficos de primerísima magnitud, incluidos los Goya o los Oscars, cuando el director o el actor de alguna cinta galardonada en ellos dice que la misma ya fue premiada en Medina del Campo. Una circunstancia que, al no ser nueva, hace que la Semana de Cine de la villa que riega el Zapardiel se haya convertido en un verdadero talismán en el mundo del cine y en un imán de atracción para quien aspira a triunfar en el mismo.
Pero, alejémonos de detracciones y de loas para centrarnos en lo que realmente importa. A lo largo de estos días, la Semana de Cine ofrecerá una serie de proyecciones de lo más diverso, ya sean cortos o largometrajes, además de otras modalidades del “Séptimo arte” más juveniles y novedosas, rodeadas de todo un desfile de gente conocida y de toda una serie de eventos complementarios que para sí quisieran otros municipios de mucho mayor tamaño.
Lo demás, los premios y su futura repercusión en otros escenarios nacionales e internacionales están garantizados, ya que atrás quedan otras 51 semanas de trabajo en las que un equipo ya experimentado ha dado lo mejor de sí para que la Semana de Cine de Medina brille con luz propia.
La Voz de Medina y Comarca