Lomoviejo: Con el Día de los Inocentes llegan el pago de «la costumbre» y la fiesta

0

Solana.- Lomoviejo será de nuevo este año el único municipio vallisoletano en celebrar el próximo sábado el Día de los Inocentes con toda la parafernalia que caracteriza a esta fiesta en esta pequeña localidad vallisoletana de 177 habitantes.
Además de la misa programada para las 13.00 horas, los quintos encargados de organizar la celebración han previsto el tradicional vermut, baile y discomovida, en la jornada del sábado.
Y para el domingo, paella, bingo y discomovida, actos financiados, como todos los de esta fiesta, por las peticiones de aportación económica que los quintos realizarán a la puerta de la iglesia y de casa en casa.
Y por si el presupuesto no bastara para cubrir los gastos de la juega, ahí está la “Costumbre”: Una aportación “voluntaria” que deben hacer aquellos jóvenes que hayan encontrado novia en Lomoviejo, ya que de no hacer efectivo el pago del óbolo, los quintos los atraparán por las calles y los conducirán al “Pozanco”, charca famosa pero poco recomendable para bañarse en sus aguas en pleno mes de diciembre.