Editorial

0

INTUR
Se podrá estar o no de acuerdo con la gestión que realiza el concejal de Turismo, José María Magro Gutiérrez; pero lo que es innegable es que bajo sus auspicios el Turismo de Medina del Campo ha tomado vuelos insospechados.
Ahora llega el momento de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, a la que el Ayuntamiento concurre con dos embajadoras de excepción por la transcendencia que ambas, como mujeres adelantadas a su tiempo, tuvieron en la Historia de España: Isabel I de Castilla, por todos conocida como Isabel “La católica”, en lo político; y Santa Teresa, en lo religioso y en lo literario.
Que Isabel la Católica está de moda, merced a la serie “Isabel”, es innegable. Por ello, aprovechando ese tirón que la monarca tiene y el especial vínculo que unió su figura a Medina del Campo, la Concejalía de Turismo ha recurrido a ella, con acierto, para promocionar la villa, en base a los recursos interpretativos que ésta tiene en torno a la figura de la católica Señora. Si a ello se une la consideración de Ferias Generales del Reino, que ella otorgó a las existentes en la villa, y que andando los años se convertirían en unas de las más importantes de Europa, así como a la existencia del trascendental “Museo de las Ferias”, la elección de su figura como buque insignia del Turismo medinense parece más que justificada. Y a no olvidar, como motor del Turismo receptor, la Feria Renacentista que se celebra anualmente en la villa, que si alguien representa al Renacimiento en sus albores, es sin duda la Reina Isabel.
Otro tanto puede decirse, en lo que a Renacimiento se refiere, sobre la otra figura femenina elegida para promocionar Medina en INTUR, Santa Teresa de Jesús, que con la elección de la villa como segundo municipio para implantar su Carmelo Reformado, hizo que el nombre de Medina “sonase y suene” a los cuatro vientos.
Si a todo ello se añade el quinto centenario del nacimiento de Santa, en 2015; la capacidad que tuvo como escritora para divulgar los encierros de Medina; y su religiosidad, sin desdoro de la de la Reina, que se imbrica con el fervor con que se vive la Semana Santa de Medina, parece que el Ayuntamiento ha dado en el blanco de la diana para, combinando todos los elementos aludidos, conseguir una promoción adecuada para una Medina del Campo que habrá de encontrar, precisamente en el Turismo una buena fuente de esos ingresos que tanto necesita.
La Voz de Medina y Comarca