El Ayuntamiento da luz verde a la rehabilitación de la Casa de la Villa de Olmedo

0

J. Solana .- El Ayuntamiento de Olmedo aprobó las reformas que transformarán la Casa de Villa en un Centro de Usos Múltiples, con un presupuesto global, a lo largo de los tres próximos años, de 3 millones de euros, provenientes de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación, las aportaciones municipales correspondientes y otro tipo de recursos que el Ayuntamiento captará de otras instituciones.La cantidad inicialmente aprobada para el presente año asciende a 1.649.789,05 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 502.418 euros. Además, el Ayuntamiento acometerá, con idéntico origen en la  financiación y por importe de medio millón de euros, determinadas obras en la Casa Consistorial, para que la misma pueda acoger los servicios que acoge la Casa de la Villa, durante el tiempo que duren las obras  de ésta.
De forma inicial, el Ayuntamiento había previsto contar con los recursos que el Ministerio de Fomento otorga , a consecuencia de las obras de AVE, con cargo al “1% Cultural”, y acometer con ellos la reforma de la antigua iglesia de San Andrés y su transformación en escuela de música. Ante la negativa del Ministerio el grupo de Gobierno ha decidido aunar todos los esfuerzos y acumular en un solo edificio – Casa de la Villa – todos los servicios, para poder así minimizar los costes de gestión y mantenimiento.
Al objeto de comenzar la reforma es necesario hacer una primera reubicación de los servicios que allí se prestan en la actualidad, para ello se van a trasladar al Ayuntamiento  todos los servicios que allí se prestan, entre los que se encuentran las oficinas del Ecyl, el Centro de Acción Social y el Juzgado de Paz.
Una vez terminada la reforma de la Casa de la Villa, en el nuevo espacio moderno y multifuncional, se ubicarán los servicios anteriormente prestados, a los que se añadirán, la Escuela de Música, el Aula Mentor, la Oficina de Consumo, así como diferentes despachos para asociaciones de la villa. 
La antigua Casa Consistorial, hoy Casa de la Villa, tiene sus orígenes en el siglo XV, probablemente al periodo de gobierno de los Reyes Católicos.  Sufrió una primera reforma en el siglo XVII, tal y como lo atestigua en el dintel de la puerta de acceso, Don Bernardo LLoret, corregidor de la Villa en 1692, que ordenó realizar su reconstrucción a Tomás de Benavente y Juan Rico. En la década de los ochenta del siglo pasado se inicia una reforma, con limpieza de recubrimientos exteriores y adecuación de los espacios interiores. Fue en esta reforma cuando se recuperó la arcada del primer piso que daba luminosidad al antiguo salón de plenos.
Con el traslado de la Casa Consistorial al antiguo convento de la Merced, el edificio pasó a ser un edificio de usos múltiples, que ha resultado insuficiente para las diferentes dependencias y servicios que requieren los ciudadanos.