Los pueblos de la zona sur se desmelenan con motivo de los Carnavales

0

J. Solana.- Con la llegada de las Carnestolendas, un año más, la zona sur de la provincia realizará su tradicional desmelene, en aras de esa diversión que precede siempre al inicio de la Cuaresma, a base de concursos, máscaras, “Vacas de Trapo” y degustaciones diversas”.
Fresno El Viejo, con la “Vaquilla de Trapo”
La localidad más madrugadora será este año Fresno El Viejo, que comenzará su programación en la mañana del viernes con un pasacalles infantil, que recorrerá las calles del municipio.
Ya metidos en harina, para las primeras horas de la tarde del lunes 23, el Ayuntamiento ha programado un nuevo pasacalles y una discomovida infantil, a la espera de la llegada del Martes Gordo, que en Fresno el Viejo se caracteriza por el Encierro de la “Vaquilla de Trapo”. Este evento ancestral comenzará a las 17.00 horas del martes 24, desde “El Palomar”, estando prevista la conclusión del mismo en la Plaza Mayor, continuando después las actividades lúdicas con un baile amenizado por la música de una charanga.
Este año, Fresno El Viejo, dadas las circunstancias económicas, ha optado por suprimir  las vaquillas que, durante años, se han lidiado en el coso taurino, tras el encierro de “La Vaquilla de Trapo”. Y es que, según aseguró el alcalde, Angel Navarro Benito, los recursos son limitados y “había que optar entre la lidia de vaquillas de Carnaval o el concurso de cortes y el encierro del primer día de mayo, que han sido demandados por los ciudadanos, obrando el Ayuntamiento en consecuencia  para que los festejos de mayo puedan realizarse”, aseguró.
 
Ataquines, degustación
gastronómica de la matanza
La localidad de Ataquines transformó hace años sus carnavales, en decadencia, por una degustación gastronómica de productos derivados del cerdo, que ha dado en llamarse popularmente “Fiesta de la Matanza”.
Con motivo de dicho evento, las mujeres de la Asociación “La Morenita”, encargada de elaborar el ágape, al que concurren anualmente más de mil personas, ya han comenzado los preparativos, en lo que a chorizo, lomo y otras viandas se refiere, ya que los platos calientes de patatas con sangre y la típica “chanfaina” se prepararán en la mañana del próximo sábado para que todo esté preparado para las 3 en punto de la tarde, hora prevista para la degustación multitudinaria.
Una discomovida posterior pondrá punto final a las actividades del día, que no a la de las “Carnestolendas”, ya que para las 6 de la tarde del martes el Ayuntamiento ha programado una discomovida infantil.
 
La Seca, mojigangas, chirigotas y Sardina Dulce
La Seca comenzará sus celebraciones el sábado 21, con la llamada a la Plaza Mayor de las “Botargas”, a los sones de la charanga “Tropicana”.
Para continuar la fiesta, a la 19.00 horas, está previsto un aperitivo en el Mesón “Tragaldabas”, al que seguirá, a las 20.00 horas, un  desfile de disfraces de Botarguillas (de 0 a 12 años) en el polideportivo, con obsequios para todos los participantes. Posteriormente, a las 20.30 horas, la programación contempla un Concurso y Desfile de disfraces de Botargas, en el polideportivo, que concluirá con dulces y limonada, por gentileza de la Panadería José Pérez. Y al filo de la media noche, la juerga se desplazará al salón “La Cilla”, con un gran baile amenizado por “Discotecas Móviles Gravedad 0”, estando previsto en dicho acto dar a conocer el resultado del Concurso de Botargas, cuyos premios están dotados con 300, 250 y 200 euros, respectivamente, para los primeros clasificados.
Para las 6 de la tarde del domingo 22, el Ayuntamiento ha  programado un espectáculo infantil, en “La Cilla”, que correrá a cargo de “Lucas Clown”. A la conclusión del mismo, a las 20.00 horas, el Centro de Jubilados ofrecerá un Pic-Nic, previo al Baile de disfraces que acogerá “La Cilla”, amenizado por “Discotecas Móviles Gravedad 0”, para concluir la noche, a partir de las 23.00 horas, con un concurso de canciones con letra carnavalesca, interpretadas por las diferentes mojigangas, con premios para las mejores de 200, 170 y 140 euros, respectivamente. Todo ello sin descartar el tentempié que ofrecerá a vecinos y visitantes el “Bar Límite” al filo de la media noche.
La tarde del lunes estará dedicada a un Taller de maquillaje imaginativo y a sendas degustaciones que ofrecerán el bar “Vintage” y la “Cafetería Southfork” .
Con la actividad de un Taller para elaborar disfraces se presentará la tarde del Martes Gordo, a cuyo termino, previsto para las 8 de la tarde, “La Posada de Toño” ofrecerá una degustación, a la espera de la llegada de las 9 de la noche, hora prevista para el inicio del Entierro de la Sardina, que saliendo de la zona de la Cooperativa “Agrícola Castellana”, concluirá con su tradicional quema y con esa costumbre secana que es la degustación de “La Sardina Dulce”, gran bizcocho con la forma de dicho pescado, que podrá mojarse en el chocolate que ofrecerá el bar “La Fragua”.
 
El Carpio, más de 1.500 euros en premios
El Carpio, que tendrá el plato fuerte de sus carnavales el próximo sábado, ha previsto para las el filo de la media noche de dicho día el inicio de las celebraciones con un pregón, que pronunciarán los “Quintos del 90” desde el balcón del Ayuntamiento, iniciándose a partir de ahí un gran desfile de Carnaval que conducirá a todos hasta el Centro Cívico, en el que está programada una gran fiesta, en cuyo desarrollo se procederá a entregar los premios a los mejores disfraces, consistentes en 600, 200 y 150 euros, respectivamente.
Los niños tendrán también su espacio en el concurso de carnaval, con juegos, bailes propios y obsequios dulces a las 18 horas del lunes 23 de febrero, con motivo del Concurso de Carnaval Infantil.
Y para concluir la fiesta, el martes 24, se desarrollará el denominado Carnaval Temático, cuyas máscaras y trajes versarán este año cobre el mundo animal: pollos, vacas, pingüinos, perros,  y cerditos, además de otros animales, que tendrá lugar, a partir de las 10 de la noche, en el Centro Cívico, con dos grandes concursos: el de disfraces, con 150, 100 y 60 euros para los mejores; y el de chirigotas, que contempla idénticas cantidades metálicas en premios.