Editorial

0

La mancha de la mora 
“La mancha de la mora con otra verde se quita”. Así reza un refrán castellano para indicar, a modo de símil, que cuando se ha cometido un error y no se quiere que se hable del mismo hay que inventar algo que recubra la realidad y difumine la misma para hacerla imperceptible. Otros, actualmente y hablando de política, llaman a tal técnica la “táctica del calamar”, poniendo para ello en marcha “el ventilador”.
Pues bien, el Partido Popular de Medina del Campo, que equivale a decir el PP de Crescencio Martín Pascual, ha lanzado con fuerza e ímpetu la idea de apoyar al Gobierno Municipal del PSOE, para que éste pueda gobernar sin ataduras y con libertad absoluta el Ayuntamiento medinense, sin necesidad del apoyo del Partido de Castilla y León-Candidatura Independiente (PCAL-CI), defenestrando previamente para ello a su representante en el Ayuntamiento, Jesús Ramón Rodríguez Galván.
Al parecer, la propuesta no ha estado mal vista por el segundo partido en la oposición, Izquierda Unida, que de esta forma dejaría claro que no forma parte del Gobierno municipal, como le acusa constantemente el PP, y quedaría libre de tener que arrostrar, a veces, con la responsabilidad de apoyar determinados temas para que los mismos salgan adelante.
Todo esto podría ser la segunda parte del refrán, esa que dice “con otra verde se quita”; pero falta la primera premisa, la básica y la que hace llegar a tal conclusión o corolario. Es decir, se omite “la mancha de la mora”.
Y esa mancha, la que a nadie debe despistar, es la situación por la que pasa el PP de Crescencio Martín Pascual, que, además de dividido y a la gresca, tiene una cuestión pendiente en los tribunales, a los que concurrirán a declarar como imputados varios de los actuales ediles populares y el resto de los ex concejales que en la pasada legislatura formaron parte de la Junta de Gobierno Local.
Esta parece ser la verdadera “mancha de la mora”, que, de producirse la aceptación del órdago que lanza el PP por parte del PSOE, dejaría libre del todo a IU para intentar ganar terreno electoral, al carecer ya de peso en la presente legislatura y poder dedicarse a hacer electoralismo, reprochando de inmediato al PSOE la situación de sus nuevos compañeros de viaje  .
Por lo demás, si las intenciones del PP son claras o espúreas sólo Crescencio Martín lo sabe; pero no está de más recordar el refrán que dice “gallina, no te fíes de la zorra cuando te diga que se ha vuelto vegetariana”.
La Voz de Medina y Comarca