Solana.- Un total de 16 municipios de la comarca de Medina del Campo perdieron en 9 meses, correspondientes al periodo que va de septiembre de 2012 a junio de 2013, un total de 72 ciudadanos que se vieron obligados a emigrar, según datos facilitados por el Censo de Españoles Residentes con Derecho a Voto en el Extranjero (CERA).
Por su parte, otros tres municipios, recuperaron 3 habitantes que retornaron, a razón de uno, a cada uno de ellos, en el mismo periodo; y otras 26 localidades, encabezadas por la capital comarcal, Medina del Campo, no experimentaron alteración en su número de emigrantes con derecho a voto en el periodo aludido. Así las cosas el número total de emigrantes de Medina del Campo y pueblos de la comarca con derecho a voto se situó en junio en 1.117.
Entre los municipios que registraron emigración se encuentra la localidad de Alaejos que, con 66 emigrados, incrementó en uno el número de los mismos con respecto a hace 9 meses; Ataquines, con 4, incrementó en 3 sus emigrantes; Bocigas, con 12, registró 1 más; El Campillo, con 6, contabilizó 4 más; El Carpio, con 15, registró 3 más; Fresno El Viejo, con 26, contabilizó uno más; Fuente Olmedo, con 6, registró 5 más; Nava del Rey, con 11 emigrantes censados en la actualidad, contabilizó 8 más; Olmedo, con 79, registró 3 más; Pozaldez, con 18, contabilizó uno más; Rubí de Bracamonte, con 12, computó 2 más; Rueda, con 106, contabilizó 8 más; La Seca, con 19, incrementó en uno sus emigrantes censados; Sieteiglesias de Trabancos, con 71, registró 6 más; Valdestillas, con 17, contabilizó 2 más; y Villafranca de Duero, que obtuvo los primeros resultados, situó el número de sus emigrantes en 25. Es decir 23 más que hace 9 meses.
Las localidades que recuperaron 1 emigrante, al retornar a las mismas fueron Bobadilla del Campo, Castrejón de Trabancos y Castronuño.
Permanecieron sin alteración en sus datos los municipios de Aguasal, con 1 emigrante registrado, Almenara de Adaja, con 1; Brahojos de Medina, con 2; Cervillego de la Cruz, con 3; Fuente el Sol, con 4; Hornillos de Eresma, con 7; Lomoviejo, con 4; Matapozuelos, con 51; Medina del Campo, con 293; Muriel de Zapardiel, con 2; Nueva Villa de las Torres, con 1; Pozal de Gallinas, con 6; Salvador de Zapardiel, con 1; San Pablo de la Moraleja, con 4; San Vicente del Palacio, con 4; Serrada, con 11; Torrecilla de la Orden, con 12; Villanueva de Duero, con 14; Villaverde de Medina, con 5; y, La Zarza, con 5 emigrantes.
Carecen de emigrantes registrados en el extranjero con derecho a voto los municipios de Moraleja de las Panaderas, Puras, Ramiro, Llano de Olmedo, Velascálvaro y Ventosa de la Cuesta.