Plan Municipal de Vivienda
La situación por la que atraviesa España, en lo que a pérdida del derecho constitucional de acceso a una vivienda digna se refiere, ha llevado al Ayuntamiento de Medina del Campo, dentro de las escasas competencias y recursos de que dispone una Administración Local, a elaborar un Plan Municipal de Vivienda que paliará, en la medida de lo posible, tales vicisitudes.
Para ello, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para, a través de nueve puntos concretos, hacer más fácil el acceso a la vivienda e impedir, en la medida de lo posible, el lanzamiento de la misma de aquellos ciudadanos que, a consecuencia de la crisis, no puedan hacer frete a los pagos correspondientes.
“Poco puede hacerse en casa del pobre”, dice el refrán y el Ayuntamiento no es precisamente rico; pero saber que capitanea el acceso a viviendas sociales a precios asequibles ya es algo. Si a ello se añade el anuncio de la creación de una Sociedad Municipal de Vivienda, que dispondrá de un censo de casas vacías para facilitar su entrada en el mercado de alquiler, con exenciones para los propietarios que se presten al juego, las medidas ya van tomando consistencia.
Si además, para el disfrute de las viviendas que aporten sus propietarios a la Sociedad Municipal para pagar menos impuestos, se gestionará desde los propios servicios municipales, tanto para uso compartido, en el caso de jóvenes facilitándoles la emancipación, como de forma exclusiva para las familias que se hayan quedado sin casa, con garantía del cobro mensual por parte del propietario, la escala de preocupaciones y sufrimientos ciudadanos habrá de ser, por lógica, menor.
Por otra parte, la seguridad que da saber que el Ayuntamiento negociará con las entidades bancarias contratos de arrendamiento para personas que se encuentren en vías de sufrir un desahucio, da también una tranquilidad al conjunto de la ciudadanía, ya que hoy nadie está seguro.
Pero aún hay más, ya que entre las medidas a adoptar para ayudar a aquellas personas que hayan perdido su casa, por razones tan perentorias como una dación en pago o un desahucio en toda regla podrán, estará hasta la exención del pago del Impuesto de Plusvalía, que supone, para paliar la desgracia, un ahorro importante para iniciar una nueva vida.
Primero ha sido el Plan de Empleo, ahora es el Plan de Vivienda y ya se anuncian otros dos planes más, de esos que son las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.
La Voz de Medina y Comarca