Plan de Empleo Local
En el ecuador de la legislatura, el Ayuntamiento de Medina se lanza a poner en marcha cinco planes que, centrados en Empleo, Vivienda, Servicios Sociales, Juventud y Limpieza tienen como objetivo poner en valor la por algunos denostada figura del ciudadano, aliviándole en la medida de lo posible del sufrimiento provocado por la crisis y los recortes.
Atrás quedan las ofertas programáticas y genéricas para dar paso a realidades, acompañadas de medidas eficaces, con dotación presupuestaria, y toda una batería de modificaciones de Ordenanzas Fiscales, que se aprobarán en el Pleno del lunes, auspiciando así el inicio del primer plan previsto, el relativo a Empleo.
Además de medidas formativas para el desempleado, con gratuidad, que es lo que el Ayuntamiento puede ofrecer a dicho sector en el marco de unas condiciones laborales mutantes y exigentes, el mismo reducirá de forma drástica, para los dos primeros años de andadura de nuevas empresas, la tasa ambiental y determinados impuestos locales, a partir del primero de enero de 2014.
En cuanto a medidas administrativas y de agilización de instalación de empresas, los negocios de menos de 300 metros ya no requerirán de ningún trámite administrativo sino de una simple comunicación previa al Ayuntamiento.
Por otra parte, dentro de dicho Plan llegarán la liberalización del suelo comercial-industrial, la licitación del siempre esperado Centro de Transportes y otras medidas, fomentando al mismo tiempo una línea de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (PYMES) y una priorización de proyectos empresariales locales en las licitaciones que realice el Ayuntamiento.
En definitiva, todas las competencias que tiene una Administración local se ponen al servicio de la creación de empleo, con presupuesto, con medidas concretas e incluso con subvenciones ya captadas en algún caso, implicando incluso a la propia Diputación Provincial, que ya ha aprobado una de ellas para la mejora de un espacio público, de los varios que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los emprendedores.
El Plan podrá o no gustar; pero lo que es innegable es que el mismo está ya ahí para facilitar la labor de aquellos que quieran convertir a Medina en una ciudad emprendedora y beneficiarse del mismo, a condición de generar empleo para aliviar el que hoy es el primer problema de la sociedad: el paro.
La Voz de Medina y Comarca