Editorial

0

Hechos e interpretaciones
Hechos e interpretaciones se mezclan a veces sin permitir que la hojarasca de éstas impida ver la realidad del bosque de aquellos, especialmente cuando media la política. Un ejemplo claro de lo anteriormente dicho, en lo que respecta a hechos, son las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Especial de Investigación del Ayuntamiento que ha dedicado sus quehaceres a dilucidar dos aspectos que enturbiaron el final del último mandato de Cescencio Martín Pascual como titular de la Alcaldía de Medina del Campo.
Se trata de la ejecución de la rotonda de acceso a la zona industrial ubicada en la carretera de Medina del Campo a Olmedo, y de los 18.000 euros que el Ayuntamiento abonó, en un “pago irregular” a Arquitectura Base Europa por la redacción de un proyecto para la Residencia de la Tercera Edad, “encargado” de igual forma y sin respeto a los principios más elementales que han de regir las adjudicaciones de la Administración, ocasionando en ambos casos gastos innecesarios y cuantiosos al Ayuntamiento.
Por tal motivo, las conclusiones de la Comisión Especial de Investigación finalizan instando al Pleno del Ayuntamiento a reprobar en sesión pública a Crescencio Martín Pascual y a todos los concejales itervinientes en el primero de los casos; y al ex alcalde y al entonces titular de Urbanismo, Javier Rodríguez, en el segundo, exigiéndoles además su renuncia al acta de concejales en el Consistorio.
Los hechos son esos, según el dictamen, y, por tal motivo, tras la aprobación del mismo por el Pleno, el Ayuntamiento pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, sin aclarar si es para unir a procesos judiciales ya abiertos o  para las acciones legales que estime oportunas el Fiscal que los reciba .
Las anomalías administrativas están claras, al margen de las consecuencias legales o políticas de las mismas puedan tener,  tal y como en su día desveló, denunció y publicó “La Voz de Medina y Comarca”, con unas reacciones políticas que llegaron a poner en duda la veracidad de la información, en medio de anuncios del inicio de acciones legales contra el semanario que nunca llegaron.
Por tanto, aunque con tardanza de años, los hechos están ahí, certificados por una Comisión de Investigación a efectos políticos; y los mismos se pondrán, si el Pleno  aprueba el dictamen, en conocimiento de la Fiscalía, a los efectos que proceda.
Lo que haya de venir, a posteriori, es competencia de la Justicia y de los políticos. Y ahí, “La Voz” ni entra ni sale.
La Voz de Medina y Comarca