Telefónica estudia demandar a Enricar por los daños ocasionados

0

Esther Abarquero.- Telefónica está estudiando tomar medidas legales contra la empresa Enricar debido a los problemas que le ha ocasionado el fin de semana pasado al arrancar y desconectar cables de telefonía fija y ADSL, dejando sin servicio a unos 1.900 usuarios aproximadamente del entorno de las calles Valladolid y Claudio Moyano, llegando incluso hasta las vías Padilla y Lope de Vega.
Trabajadores que están realizando las obras de la segunda fase de la antigua travesía de la N-VI a la altura de la zona de San Miguel, adjudicadas a la entidad S.I.H. que a su vez realizó una subcontrata con Enricar, cortaron por accidente un tubo de cables de telefonía móvil, que concretamente contenía 2.400 pares urbanos de cobre, aunque no todos estaban asociados a clientes. Al parecer el incidente fue ocasionado al excavar con una pala para realizar una canalización el sábado por la mañana.
Según explicó el director gerente del Grupo Enricar, Ricardo Hernández, “los cables estaban enterrados a una profundidad de unos 10-15 centímetros, cuando lo reglamentario es que se encuentren a unos 80 centrímetros del asfalto. La persona que dirigía la máquina no se percató de que podía ocasionar este percance”.
Por su parte, el Grupo Enricar es consciente de que podría ser demandado por Telefónica y espera que se pongan en contacto con su aseguradora. “El Seguro de Responsabilidad Civil se hará cargo”, apostilló Hernández.
En cuanto al número de clientes afectados fueron unos 1.900, unas 800 líneas de telefonía básica y unas 334 de ADSL. De todos estos afectados, unos 1.300 ya tenían el servicio restablecido el martes por la tarde y en el día de ayer la compañía de telefonía contaba con tener el servicio franqueado; es decir, el 100% de los usuarios con la línea restablecida y sin ningún error.
Ambas empresas, tanto Telefónica como Enricar, aseguran haber sufrido un perjuicio en su imagen ante los clientes y usuarios, de cara a la opinón pública, y en su caso la compañía de telefonía aseguró también haber sufrido “un perjuicio económico”.