Redacción.- Pedrajas de San Esteban se ha convertido en referente rural de la provincia de Valladolid en posibilitar la movilidad europea a sus jóvenes a través de los diversos programas juveniles con los que cuenta la Comunidad Europea. Sin más y a tenor de ello, se puede así afirmar que «Pedrajas es una puerta directa con Europa para los jóvenes», según fuentes municipales.
Y es que 6 de sus jóvenes, de entre 18 y 30 años, han sido seleccionados como representantes españoles, para participar en un Encuentro Juvenil Europeo organizado por la Universidad de Yozgat en Turquía, en el que los jóvenes pedrajeros convivirán durante 6 días con otros jóvenes representantes de diversos países europeos.
Otra joven pedrajera, de 19 años, ha sido seleccionada en la ciudad francesa de Saint Nolff (ciudad hermanada con Pedrajas) para realizar un Servicio de Voluntariado Europeo, para el que residirá en Francia durante 6 meses realizando su voluntariado con niños y jóvenes.
Además, el Ayuntamiento de Pedrajas participará este año en varios Intercambios Juveniles Europeos (Polonia, Francia y en proyecto Italia y Turquía) y organiza uno propio en el que están invitados otros 3 grupos de jóvenes de Italia, Polonia y Turquía.
La próxima semana, un grupo de 10 jóvenes acompañados de 2 monitores, viajarán a la ciudad polaca de Rzeszów a un Intercambio Juvenil en el que se trabajará el asociacionismo juvenil, los jóvenes aprenderán a redactar estatutos y a plantearse objetivos y metas comunes a cumplir. Conocerán el Campo de Concentración Nazi de Belzec y las barbaridades que se llevaron a cabo allí, conocerán el funcionamiento lectivo de un Instituto publico, animaran a los residentes de una residencia de ancianos y participaran con diversas ONG como Cruz Roja, Caritas y una Asociación protectora de animales abandonados. El grupo de jóvenes pedrajeros participantes, con tan solo 14 y 15 años, vivirá una experiencia inolvidable compartiendo vivencias durante 7 días con otros iguales de Italia y Polonia, aprendiendo valores como el respeto y la comprensión, entendiéndose en los varios idiomas en un clima informal repleto de actividades formativas.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.