Solana.- En las jornadas del sábado y el domingo, la localidad de Villanueva de Duero acogerá la sexta edición de la Feria de Oficios “Aldeanueva”, que contará con talleres en los que podrán conocerse oficios antiguos, ya desaparecidos, entre los que figuran los de afilador, apicultor, herrero, castañera, pescador, cabrero, peluquera, organillero, sillero, quesero, tonelero, guarnicionero, quiosquero, fresquero, modista, vocero, adobero, jabonero, bolillera, carpintero, calígrafo, encuadernador, cartero, alfarero y otros, además de talleres de instrumentos musicales tradicionales, repostería y figurantes de época.
De forma más específica, al mediodía del sábado, el alguacil, precediendo a las autoridades, anunciará la inauguración de la Feria, cuyo pregón correrá a cargo de la periodista María Guerra.
Posteriormente y de forma paulatina se irán sucediendo actividades tales como el trillado de la mies, un paseo teatralizado de lavanderas y aguadoras, coplas de cordel y una degustación de patatas con bacalao, Ya por la tarde le llegará el turno al doblado de barricas, al tradicional reparto de leche a los niños en el Taller de la Escuela tradicional, una degustación de chorizo al vino, una cocción de cerámica “in situ” y, para finalizar la jornada, la proyección de las películas “El chico”, de Chaplin; y “Plane Cracy”, primer corto de Walt Disney, acompañados a la antigua usanza con el sonido de un piano, a cuyo teclado se sentará Miguel A. Recio.
El alguacil será el encargado de abrir la jornada dominical, estando prevista, a partir de las 12.30 horas, una ambientación teatralizada de “extraperlistas” y su reverso de la moneda, los funcionarios de la Comisaría de Abastos, para continuar con el trillado de la mies, el esquilado de las ovejas y una degustación de patatas con bacalao.
La tarde estará dedicada al tradicional doblado de barricas, al juego del tirachinas y a actividades similares a las del sábado, concluyendo con una degustación de chorizo al vino.
Como actividades complementarias figuran diversos juegos de época y la exposición “El silencio también se rueda”, una muestra sobre los orígenes del cinematógrafo.
Más información y horarios en «La Voz de Medina y Comarca»