Redacción.- El delgado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, realizó el jueves una visita a las localidades de El Campillo, Nueva Villa de las Torres y Alaejos, donde mantuvo reuniones de trabajo con sus alcaldes, Alfredo Marcos Fortea, Rufino Hernández Calleja y Carlos Mangas Nieto, respectivamente, para conocer de primera mano sus necesidades y proyectos básicos y explicarles las últimas novedades del proceso de elaboración de las modelo de ordenación territorial que impulsa la Junta.
El delegado territorial volvió a insistir en la voluntariedad de la agrupación de municipios y la necesidad de afrontar este proceso por la propia estructura de Castilla y León con el fin de clarificar las competencias de las diferentes administraciones y racionalizar la prestación de los servicios.
Además de algunos temas comunes, como las ayudas del Plan Especial de Empleo y las infraestructuras de saneamiento de agua, los alcaldes plantearon al delegado territorial aspectos concretos de sus respectivos municipios. El alcalde de El Campillo expuso el elevado coste de la electricidad para la bomba del depósito de agua, la necesidad de buscar soluciones para el vertido de residuos y la depuración de aguas y la reparación de caminos de la urbanización El Simplón.
El regidor de Nueva Villa de las Torres, Rufino Hernández, y los miembros de la Corporación municipal expusieron varias necesidades relacionadas con el alumbrado público, el alcantarillado, la pavimentación de calles y la ronda de acceso, la restauración del retablo de la iglesia y la posibilidad de realizar obras en el Centro de Cultura para incorporar otros servicios municipales. También expusieron demandas que tiene planteadas dicho Ayuntamiento ante la CHD para la limpieza del cauce del río y la posible desviación de las tuberías de desagüe de un matadero privado para evitar su paso por el casco urbano.
Por último, el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, planteó varias peticiones relacionadas con obras ya ejecutadas o previstas por la Junta de Castilla y León como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que no ha sido recibida por el Ayuntamiento por la alta repercusión del coste de gestión para los vecinos; la edificación de una promoción de 15 viviendas VPO y la construcción de un nuevo Centro de Salud. El delegado de la Junta realizó una visita junto a la Corporación a la Iglesia de Santa María, para la que se viene reivindicando una intervención que detenga el deterioro que sufre su torre y que afecta a la seguridad de todo el templo.