Solana.- En la mañana de hoy falleció, en la Residencia “El Fontán”, de Nava de Rey, la nonagenaria María Losada Martín, verdadera columna vertebral del PSOE de Alaejos en la clandestinidad y en los primeros años de la democracia.
Nacida en el seno de una familia acomodada, Losada Martín vio truncada su juventud como consecuencia de la guerra civil, al pertenecer a una familia de políticos locales de izquierdas.
En los primeros día del golpe de estado del general Franco, llamado “alzamiento nacional” fueron fusilados sus hermanos, a la sazón alcaldes de Alaejos y Villalar de los Comuneros, en las que ejercían como maestros nacionales, a la par que su padre fue detenido e ingresado en prisión, mientras ella, para salvar su integridad física, fue ocultada por su madre durante varios meses en el pozo existente en la casa familiar de Alaejos.
Concluída la guerra civil, María Losada llevó una vida tranquila y austera en Alaejos, merced al establecimiento de venta de carne que mantuvo abierto, a pesar del boicot que sufrió por parte de la clientela de la derecha alaejana de la época.
Tras unos meses en Madrid, tras el fallecimiento de su madre, regresó a Alaejos, habiendo entrado ya en contacto con miembros del PSOE en la capital de España, a los que se unió en la clandestinidad.
Nombrada presidenta de la Cruz Roja Española de Alaejos, ostentó dicho cargo durante años, no sin dificultades y disgustos, cediendo una parte de su casa, la antigua tienda, tras la llegada de la democracia, al PSOE para la utilización de la misma como sede local.
Tras participar activamente en los primeros comicios democráticos, María Losada, que siempre se jactó de “restregar por los morros a la derecha”, en pleno franquismo, una rosa roja sobre un traje negro en las fiestas patronales de “La Casita”, aceptó concurrir en las listas del PSOE en la segunda legislatura, accediendo al cargo de concejala.
Homenajeada en numerosas ocasiones por el PSOE y condecorada por la Cruz Roja Española, fue depositaria de una copia del testamento de Teresa Vilanueva Rodríguez, que en su día entregó al ya fallecido presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, para solventar la temática de la famosa herencia, que salió a la luz de la mano del caso Gescartera y que supuso uno de los grandes escándalos económicos de la Iglesia Española y especialmente del Arzobispado Vallisoletano.
Perdidas su facultades psíquicas y siempre atormentada por los recuerdos de la guerra civil que sufrió en sus propias carnes, Losada Martín ingresó en la residencia “El Fontán”, en la que falleció hoy sábado, fiesta grande en Alaejos, a cuya misa, al igual que en mayo, en honor de la Virgen de la Casita, siempre concurrió, como únicos actos religiosos a los que asistía, con traje negro y luciendo en su solapa la rosa roja que es emblema del PSOE.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca».