Teresa García.- La Fundación Museo de las Ferias ha presentado como “Pieza del Mes” una pareja de arquetas amatorias góticas de origen catalán, que formarán parte de la exposición “Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula”, que se celebrará en el Museo de las Ferias entre los días 29 del presente mes de octubre y el 4 de enero de 2009.
De esta forma, ambas arquetas se expondrán como adelanto de las obras que se podrán admirar en la citada exposición, y que ofrecerá la posibilidad al público de contemplar una extrardinaria colección de ejemplares artísticos relacionados con el mundo de los caballeros andantes, las justas y los torneos, las gestas heroicas y amorosas, y los libros de caballerías.
Estas dos singulares arquetas amatorias de origen catalán, muy probablemente elaboradas en un taller de Barcelona en la tercera década del siglo XV según explica el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, presentan una excelente conservación -”ahora inmejorable tras su limpieza y restauración”-, que sin duda se debe a haber estado custodiadas durante siglos dentro de un arca relicario de finales del siglo XVI. De este modo, los frágiles materiales en que están elaboradas -madera y estuco dorado y policromado- no han sufrido alteraciones irreversibles.
Asimismo, la conversión de su primera función de carácter nupcial -casi siempre este tipo de arquillas se usaron como estuches suntuarios de regalos conyugales- a otra posterior de tipo religioso, ligada a la conservación de reliquias, ha influido decisivamente en el buen estado que ambas han mantenido hasta nuestros días.
Lo primero que cabe resaltar de las arquetas es su rareza, su notable antigüedad, su calidad ornamental y la originalidad iconográfica de las escenas, alegorías y personajes representados en todas sus caras exteriores. Los motivos decorativos están realizados según la técnica de “pastiglia” o pastillaje, que consiste en el modelado, dorado y policromado del estuco, del que resultan sugerentes figuras en relieve de gran vistosidad.