La XV Feria de Productos de la Tierra pone fin al calendario ferial con gran éxito de público y de ventas

0

Teresa García.– Las degustaciones gratuitas fueron clave para que la decimoquinta Feria de Productos de la Tierra, que clausuró el pasado fin de semana el calendario ferial previsto para 2008, se desarrollase con un gran éxito de público y de ventas, como así lo confirmó la concejal de Ferias del Ayuntamiento de Medina del Campo, Rocío Pariente, en la valoración que realizó de la misma en el transcurso de la presente semana.
Y es que, la Feria de Productos de la Tierra es una de las más visitadas de cuantas se celebran en la Plaza Mayor de la villa, a pesar de coincidir en el tiempo con el Mercado Medieval que tiene lugar en la vecina localidad de Tordesillas.
Un total de 33 expositores concurrieron a la muestra, que se encargó de inaugurar el pasado sábado el presidente de los Maestres de Cocina de Castilla y León, Gabino González, en un acto en el que estuvo acompañado por una amplia representación de la Corporación municipal.
Así, la comitiva recorrió todos y cada uno de los puestos, que durante todo el fin de semana ofrecieron, en la mayoría de los casos, una muestra de sus productos y artículos que los asistentes pudieron degustar y saborear de primera mano.
Precisamente, esta edición se ha caracterizado por la amplia variedad de delicias gastronómicas que han concurrido a la misma, entre ellas, chocolates, quesos, embutidos, patés, licores, caramelos, miel, conservas, legumbres, infusiones o frutos secos, entre otros. La variedad también se ha tenido en cuenta por parte de la Oficina Municipal de Turismo a la hora de seleccionar la procedencia de los expositores, aunque buena parte de ellos procedían de alguna de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Aún así, también estuvieron presentes en la cita artesanos y comerciantes de País Vasco, La Rioja, Asturias, Cantabria, Galicia, Baleares y Cataluña.
Talleres
En cuanto a la principal y única novedad de la XV Feria de Productos de la Tierra cabe mencionar la celebración de forma paralela a la muestra de distintos talleres -de elaboración de pan y mermeladas y de decoración de legumbres-, que lograron captar el interés y la atención del público infantil. Niños y niñas de diferentes edades participaron en estas iniciativas, y aprendieron en primera persona, sin olvidar el carácter lúdico de las actividades, a elaborar distintos alimentos y a utilizar garbanzos, lentejas o alubias para adornar sus creaciones pictóricas.
Respecto a la valoración realizada por los expositores participantes, según fuentes municipales todos ellos mostraron “su satisfacción, tanto por las ventas realizadas como por el público que se ha interesado por sus productos”, de tal forma que “incluso antes de que finalizase la Feria alguno de ellos tuvo que cerrar su puesto al quedarse sin productos para la venta”, como así se lo transmitieron a la concejala Pariente.
La XV Feria de Productos de la Tierra, una cita ya consolidada en el calendario ferial medinense, pone así el broche de oro a las actividades feriales previstas por el Ayuntamiento para el presente año, en el que hay que resaltar la celebración de la primera edición de la Feria Renacentista, así como la del primer salón monográfico de la Denominación de Origen Rueda, “Medivinia”.