Movimientos ciudadanos
Tras años adormecidos, los movimientos ciudadanos parece que han vuelto a la vida de la localidad, recobrando así el papel que tienen que jugar en el devenir de la villa.
Primero fue la Asociación del Barrio de “La Claras”, que, apoyada por otros colectivos, peleó y consiguió que el Ayuntamiento que defendía la instalación de una planta de biocompostaje, que pretendía ubicarse a menos de dos mil metros del casco urbano, tuviese que replegar velas y hacer que dicha planta “se fuese con la música a otra parte”.
Ahora, parece tocarle el turno a la Asociación de Vecinos “Castillo de La Mota” que, ya sin paliativos y de forma abierta, se opone a la construcción de una pasarela concreta, que, al sobrevolar determinadas casas, terminará por permitir que sus futuros usuarios puedan inmiscuirse en la intimidad de los domicilios del vecindario.
El final y el resultado de esta pugna, entre un colectivo ciudadano y el Ayuntamiento es todavía incierto. Pero no está de más recordar que “rectificar es de sabios” y el Grupo de Gobierno, que preside el popular Crescencio Martín Pascual, no tiene por qué sonrojarse si, al final, modifica su criterio, canalizando el sentir de los vecinos, y cede bien modificando el proyecto o dando carpetazo al mismo, que todo depende de lo acuerdos que puedan alcanzarse entre el administrador del municipio y un segmento importante de administrados, que disfrutan además de un amplio apoyo social.
Ojalá haya un acuerdo satisfactorio para todos, aunque el Ayuntamiento -en este caso el Grupo de Gobierno, compuesto por el Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Medinense (UPMe), que aprobó el proyecto de la pasarela en cuestión- tenga que ceder y estudiar los vericuetos de la legislación sobre subvenciones para no perder la que está destinada a construir dicha pasarela y utilizarla para otro fin. Nada es imposible en la Administración cuando hay voluntad política de hacer cosas y de trabajar por un pueblo.
Además, Crescencio Martín Pascual, el alcalde de todos por la voluntad general de los medinenses, conoce perfectamente los entresijos de la Administración Local, Provincial y Autonómica y, como político hábil que es sabrá canalizar los acontecimientos en su propio favor para salir, en lo que afecta a este tema, rumboso y por la puerta grande. Así lo esperamos.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA