Editorial

0

Presupuestos
Finalmente, el Ayuntamiento de Medina del Campo, como la inmensa mayoría de Corporaciones Locales de España, se prepara para aprobar, antes de finalizar el primer trimestre, sus previsiones de ingresos y gastos para el presente año. Son los Presupuestos que no se pudieron aprobar en tiempo y forma con motivo de las Elecciones Generales, ya que, en un rasgo de elegancia política, el Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó en manos del Partido Popular y del presidente del actual Gobierno, Mariano Rajoy, las manos libres para diseñar la política económica que creyeran conveniente.
Como cascada, el Gobierno de Rajoy ya va manteniendo reuniones con las Comunidades Autónomas para trasladar la política económica de austeridad que requiere el momento y las exigencias de Europa, y éstas lo harán a su vez con las Corporaciones Locales, a través de los correspondientes oficios que permitirán, una vez conocidas ya como son las normas del Gobierno, elaborar los Presupuestos Municipales.
Así, por el momento y a modo de avance, el Ayuntamiento de Medina del Campo y en su nombre el equipo de Gobierno ha dado a conocer a la oposición del Partido Popular en la villa el avance o anteproyecto de los Presupuestos Generales para el presente año por un monto total de 17.871.000 euros, lo que supone un verdadero ajuste en las cuentas municipales para salir adelante, en circunstancias harto difíciles.
Pero como a la hora de elaborar un Presupuesto oficial, los únicos datos fehacientes son las cantidades que se adeudan, ya que los ingresos no pasan de ser meras previsiones, salta a la vista que Medina del Campo tiene una deuda vida total de 8.848.887 euros, heredados por el actual Gobierno Municipal de su predecesor del Partido Popular. Es decir, cada medinense debe unos 410 euros, de los que este año habrá de pagar una amortización de 57,50 euros.
Si a esta deuda se suman las nóminas de personal, los gastos corrientes del Ayuntamiento para el mantenimiento de los servicios básicos y las aportaciones obligatorias que el mismo tiene que hacer a Educación, para limpieza y mantenimiento de edificios y a la Mancomunidad, para sufragar la recogida de basuras, habas contadas le quedan al Gobierno de Teresa López para inversiones cuantificadas, euro arriba, euro abajo, en 1.870.000 euros.
La cantidad parece vergonzosa, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Teresa López, por lo que la Medina de los años pasados bien puede compararse a la Valencia de Francisco Camps.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA