Rueda: El órgano barroco de la Asunción sonará como un «coro de ángeles» con una inversión de 40.000 euros

0

Solana.- La Diputación Provincial de Valladolid dio luz verde al nuevo anexo del convenio de colaboración con la Universidad (UVA) y el Arzobispado de Valladolid para la protección y difusión del órgano barroco en la provincia de Valladolid, que en 2012 se concretará en la restauración del órgano barroco de la iglesia de la Asunción de la localidad de Rueda, con un presupuesto de 40.000 euros, así como en la programación del ciclo de conciertos “El órgano y la liturgia 2012”, al que se destinarán 4.100 euros.
Este órgano experimentó su primera restauración documentada en 1981, a cargo de Fermín Trueba, iniciándose una segunda en 2006 por el restaurador tordesillano Joaquín Lois.
Actuaciones conjuntas
Desde el año 2002, la Diputación, la Universidad y el Arzobispado de Valladolid han actuado de forma conjunta para la protección y difusión del órgano barroco en la provincia de Valladolid. Un total de seis órganos de la provincia han recuperado su música y esplendor tras una inversión de unos 266.000 euros hasta el momento.
Los órganos restaurados son los de las iglesias de Santa María, de Torrelobatón; Santiago Apóstol, de Morales de Campos; San Cristóbal, de Villafrechós; y el de Santa María, de Tordesillas, a los que se suma ahora el de la iglesia de la Asunción de Rueda.
Fuera del convenio, la Diputación ha participado también en la restauración del órgano barroco de la iglesia de Santa María del Castillo, de Olmedo, que fue financiada mayoritariamente por la Junta de Castilla y León.
Además de la restauración, el convenio persigue entre otros fines difundir el patrimonio musical relativo a los órganos barrocos, a través del ciclo de conciertos ‘El órgano y la liturgia’’. Este programa de conciertos pretende el conocimiento detallado, la interpretación y la audición de la música barroca para órgano mediante la actuación de uno o varios organistas. De esta forma se mantienen los órganos barrocos, suenan y recuperan la función para la que fueron construídos.
Desde el año 2004 el ciclo de conciertos “Organo y Liturgia” ha auspiciado más de 300 actuaciones por la provincia de Valladolid. Los municipios con órganos históricos que se han sumado a esta iniciativa de la Diputación son los siguientes: La Seca, Matapozuelos, Fuente el Sol, Olmedo, Torrelobatón, Castronuevo de Esgueva, Velliza, Tordesillas, Villafrechós y Herrín de Campos.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca»