Medina del Campo: Rafael Amargo, «verso suelto» en la Semana Internacional de la Música

0

Solana.- La vigésima edición de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, que se celebrará entre el 14 y el 19 de noviembre, llega este año con seis espectáculos diferentes, “todos ellos y en su conjunto de gran calidad”, según aseguraron hoy la concejala de Cultura, Teresa Rebollo García, y el director de la “semana”, Emilano Allende Zapatero.
El espectáculo “Pagagnini”, con fonemas que inducen al equívoco, aunque inequívocos para aludir al ilustre compositor italiano Niccolò Paganini, será el encargado de abrir la “semana”, a base de una fusión nacida del onirismo y humor de Yllana con el virtuosismo de cuatro grandes músicos, encabezados por Ara Malikian, que consigue a la postre un espléndido “concierto-desconcierto”, cara y cruz de tal simbiosis, enormemente aplaudida en numerosos escenarios.
Con la llegada de la noche del martes, 15 de noviembre, arribará sobre el barco del “bel canto” al Auditorio medinense, una Gala de Opera, en la que de las voces de la soprano Carmen Romeu y la mezzo-soprano Marifé Nogales, acompañadas al piano por Rubén Fernández Aguirre, surgirán conocidas arias y dúos eternos de inmortales óperas de Mozart, Massenet, Ofenbach y de Bizet.
La música sinfónica en el más puro sentido de la expresión sonará en la noche del miércoles, 16 de noviembre, fecha elegida por la “semana” para la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, con veinte años de trayectoria a sus espaldas, dirigirá  Maxim Rysanov, que simultaneará el trabajo de la batuta con su maestría interpretativa de la que surgirá el sonido cálido de su viola solista, instrumento del que es maestro consumado. Las partituras de Schubert, Rameau, Telemann y Dobrinka Tabakova harán el resto para garantizar, de antemano, el rotundo éxito del concierto.
El pianista Iván Martín, considerado por la crítica especializada como uno de los grandes valores de su generación, será el responsable del concierto del “instrumento rey” en la noche del jueves 17 de noviembre. Para la ocasión, el joven concertista canario ha elegido obras de Mozart, Soler, Clementi, Liszt y Chopin.
 
Instrumentos para un bailaor solitario
Tras once espectáculos en los que Rafael Amargo ha sido, con diversos acompañamientos, el icono indiscutible de los mismos, en “Solo y amargo” el bailaor y coreógrafo granadino se presenta en solitario ante las tablas, como figura única aunque acompañado por seis excelentes músicos que ponen, a golpe de violonchelo, guitarra, flauta, acordeón, piano y percusión, el fondo musical idóneo para que el baile puro y desgarrador sea el único protagonista, sin aditamentos ni distracciones. Con este espectáculo de Rafael Amargo, que la “semana” propone para el viernes 18 de noviembre, la misma abre un nuevo espacio para la danza y para la “música diferente”, no por ello inferior a las manifestaciones habituales y ortodoxas.
La encargada de poner el broche de oro a la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, en la noche del sábado 19 de noviembre, será la Orquesta Europeae de Conciertos, que, formada por profesores nacidos en diferentes estados europeos, ha conseguido configurarse como colectivo orquestal de primer nivel artístico que, además, se ha erigido en el gran embajador musical del viejo continente.
Para la ocasión y con motivo del centenario de la muerte del insigne Gustav Mahler, la Orquesta Europeae de Conciertos llegará a Medina con “La canción de la tierra”, versión de cámara de Schöenberg-Riehn, bajo la dirección de Ramón Torrelledó, quien sacará, sin duda alguna, lo mejor del “ensamble”, del que forman parte la mezzo-soprano Elena Gragera, el tenor Valeriano Gamghebeli y el recitador Juan Antonio Quintana.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca»