Solana.- El Ayuntamiento de Tordesillas aprobó el martes, en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, la Cuenta General del Ejercicio 2010, presupuesto aprobado y ejecutado íntegramente por el Partido Popular, por lo que, viendo los resultados de la misma, se ve obligado a realizar un Plan de Saneamiento Económico-Financiero.
Las entidades Locales, a la terminación del ejercicio presupuestario, tienen que formar la cuenta general que pondrá de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario de la Administración.
Siguiendo el modelo de Contabilidad Local, las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta del Resultado económico-patrimonial, el Estado de la Liquidación del presupuesto y la Memoria.
Dicha Cuenta de Resultado Económico-Patrimonial analiza el ahorro o «desahorro» en dicho ejercicio del Ayuntamiento, siendo el año 2010 de “»desahorro»” frente a los años 2009, 2008, 2007 y 2006 que fueron de ahorro.
Así mismo, de los Estados de Liquidación, cabe destacar que todos los datos obtenidos suponen un empeoramiento financieramente respecto a los datos del ejercicio anterior. Además, el principio de estabilidad presupuestaria no se cumple ni en materia del saldo presupuestario financiero con 399.520,85 euros negativos, ni en el saldo no financiero con 2.066.832,20 euros negativos.
Además, caber destacar que, el déficit permitido a las Entidades Locales para el ejercicio 2010 en términos de déficit de ingresos no financieros consolidados es del 5,53%, por lo que, si el desfase del Ayuntamiento de Tordesillas es de 2.066.832,20 euros y los ingresos no financieros ascienden a 9.297.368,63 euros, el porcentaje es de 22,23%, muy superior al exigido.
El Concejal de Hacienda, Juan José Esteban Ordorica, estableció como “prioritaria esta medida para poder sanear el estado Económico-Financiero del Ayuntamiento” añadiendo que “uno de los problemas de los últimos años en la gestión económica del Partido Popular en el Ayuntamiento, se ha creado por el desfase entre los gastos para financiar servicios y los ingresos, ya que estos no han sufrido variación al no subir los tipos impositivos de los tributos municipales, en contra de lo que se aprobó en el Plan de Saneamiento Financiero para los ejercicios 2009/2010.
Ante esta situación, el Equipo de Gobierno del PSOE, anuncia que se verá obligado a reajustar este desfase aumentando en gran medina los tipos impositivos para seguir prestado los servicios municipales básicos”.