Solana.-Al finalizar el mes de agosto, el paro descendió en Medina del Campo en 37 personas, mientras el conjunto comarcal incrementó sus desempleados en 12 personas. De esta forma el número total de desempleados en la zona sur de la provincia – Medina del Campo y Comarca – se situó en 3.900 demandantes de empleo, de los que 2.267 corresponden a Medina del Campo y 1.633 a los pueblos de la comarca.
En lo que afecta a Medina del Campo es de resaltar que, por segmentos de edad, el paro decreció en 6 personas menores de 25 años; en 20, en el segmento de edad comprendido entre los 25 y 44 años; y en 11, en el colectivo de mayores de 45 años. Es decir, el desempleo decreció en todos los segmentos de edad.
Por sexos, el paro masculino aumentó en 4 personas, contabilizándose los desempleados en 978; mientras el femenino descendió en 41 personas, contabilizándose así las mujeres paradas en 1.289. Así las cosas, en datos porcentuales el paro masculino acapara el 43,14% de la demanda de empleo y el femenino el 56,86%.
Todos los sectores, excepto el denominado “Sin empleo anterior” que aumentó en cuatro personas, tuvieron buen comportamiento en la capital comarcal, siendo los resultados totales los siguientes: Agricultura, 173 parados, con un descenso de 3 demandantes de empleo; Industria, 362 parados, con un descenso de 13 demandantes; Construcción, 342 parados, con uno menos que el mes anterior; y Servicios, que con un descenso de 24 demandantes, se situó en 939 personas.
Comarca: municipios con evolución negativa
En lo que afecta a los pueblos de la comarca, con 1.633 desempleados y un aumento total de 12 parados más con respecto al mes de julio, el paro creció en los municipios de Ataquines, 1 parado más; Bocigas, 1 más; El Campillo, 1 más; Castrejón de Trabancos, 5 más; Cervillego de la Cruz, 1 más; Fresno El Viejo, 5 más; Fuente el Sol, 1 más; Lomoviejo, 2 más; Matapozuelos, 6 parados más; Nava del Rey, 3 más; Nueva Villa de las Torres, 4 más; Pozal de Gallinas, 1 más; Pozaldez, 2 más; Rueda, 11 más; Salvador de Zapardiel, 1 más; La Seca, 7 más; y, finalmente, Serrada, 6 más.
Pueblos con evolución positiva
Por su parte y en el lado positivo, el empleo tuvo buen comportamiento en los siguientes municipios: Alaejos, 4 parados menos; Almenara de Adaja, uno menos; Bobadilla del Campo, 4 parados menos; El Carpio, 9 menos; Hornillos de Eresma, 2 menos; Olmedo, 7 parados menos; Rubí de Bracamonte, 2 menos; San Pablo de la Moraleja, 1 menos; San Vicente del Palacio, 2 menos; Sieteiglesias de Trabancos, 2 menos; Torrecilla de la Orden, 3 menos; Velascálvaro, 2 menos; y Villaverde de Medina, 3 parados menos.
Sin variación
Permanecieron con los mismos parados que en julio las localidades de Aguasal, Brahojos de Medina, Fuente Olmedo, Llano de Olmedo, Moraleja de las Panaderas, Muriel de Zapardiel, Puras, Ramiro, Ventosa de la Cuesta, y La Zarza.
Valdestillas
La localidad de Valdestillas, que tradicionalmente forma parte de la comarca de Medina del Campo y de su distrito judicial, a efectos de datos de empleo está encuadrada an las Oficinas del ECYL de Valladolid. Por tal motivo, sus datos no figuran globalizados en el cómputo comarcal de Medina del Campo; aunque los mismos fueron los siguientes: parados 154, con un descenso de dos demandantes de empleo.
Análisis
Es de resaltar la generación de empleo en Medina del Campo, que afecta también a los municipios más cercanos, de forma especial en en el Sector Servicios, presumiblemente como consecuencia de las contrataciones habidas en la hostelería con motivo de la afluencia tradicional de personas que siempre se registra en dicho mes, a las que se suman, en la última semana de agosto, las contrataciones que generan los preparativos de las fiestas patronales de a villa.
Igualmente, el sector Industria parece darse un respiro con un descenso de demandantes de empleo de 13 personas con respecto al mes anterior.
Estos dos sectores han sido sin duda alguna, durante los dos últimos meses, el motor principal de la generación de empleo en Medina del Campo, localidad en la que en los dos últimos meses el paro ha bajado en total en 82 personas.
Más información y gráficos en «La Voz de Medina y Comarca»