36 Ayuntamientos de Valladolid en la «lista negra» de Hacienda por no presentar las cuentas de 2010

0

Redacción.- Un total de 36 Ayuntamientos de la provincia de Valladolid -10 de la zona sur comarca de Medina del Campo-, se encuentran entre los 2.514 municipios de España que configuran la “lista negra” de Hacienda, a consecuencia de no haber presentado la liquidación de sus respectivos Presupuestos Generales de 2010. Una circunstancia que podría acarrear que el Estado no transfiera a los mismos las cantidades que, para su financiación y en concepto de participación en Tributos del Estado, les corresponden.
A grandes rasgos, los Ayuntamientos vallisoletanos de la “lista negra” utilizan para llevar su contabilidad tres sistemas informáticos diferentes. Una circunstancia que podría inducir a pensar que tal diversidad de programas podría encontrarse en el fondo de la cuestión.
Pero no, ya que los 36 Ayuntamientos de la “lista negra vallisoletana” tienen como titulares de sus respectivas Secretarías Generales a no más de 15 personas, algunas de las cuales presumiblemente no confeccionaron la liquidación de los Ayuntamientos en los que trabajan, tres en algunos casos y, casualmente, con sistemas informáticos diferentes.
Llevados directamente por la  Diputación Provincial no procedieron a liquidar sus presupuestos los Ayuntamientos de Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle y Villanueva de San Mancio, de lo que se deduce que los titulares de sus Secretarías no se molestaron en coger los papeles correspondientes para acercarse a la Diputación una mañana y solventar la papeleta.
Entre los consistorios que utilizan el “Programa Ayuntamientos” y están asistidos por la institución provincial, figuran en la “lista negra, por no haber liquidado el Presupuesto de 2010, Ataquines, Bustillo de Chaves, Cogeces del Monte, Fontihoyuelo, Lomoviejo, Moraleja de las Panaderas, Mota del Marqués, Muriel, Olmos de Esgueva, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Ramiro, Roturas, Salvador de Zapardiel, San Cebrián de Mazote, San Pablo de la Moraleja, San Pelayo, San Vicente del Palacio, Villacarralón, Villalbarba, Villanueva de la Condesa, Villanueva de los Caballeros,  Villanueva de los Infantes.
Finalmente, entre los municipios que disponen de sistema propio de contabilidad, presumiblemente adquirido con una fuerte inversión, mediante la autorización del alcalde como ordenador de pagos o , en su defecto, posiblemente pirateados de internet sin otra autorización que la de la misma persona que utiliza el ordenador -secretario-, se encuentran Cervillego de la Cruz, Esguevillas de Esgueva, Piña de Esgueva, Renedo de Esgueva, Rubí de Bracamonte, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Tordehumos y Villagarcía de Campos.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca»