Tordesillas: Oscar «Zamorano», vencedor del Torneo del Toro de la Vega

0

Solana.- El lancero tordesillano de a pié Oscar Bartolomé Hernández, conocido por “Zamorano”, dio muerte con certera lanzada a “Afligido”, Toro de la Vega 2011. “Aflijido”, tras su salida hoy, a las 11 de la mañana, como mandan los cánones, y precedido del sonido de los morterazos y del “toque del reloj suelto”, desde el cajón ubicado en la calle de San Antolín, bajó “el empedrado” a gran celeridad y se encaminó sin prólogos hacia el puente histórico de Tordesillas, donde, para domeñarle, a pesar de su impresionante estampa, se produjeron unos rápidos cortes, previos al paso del mismo que se produjo de forma inmediata.
Cruzada la puente, tomó los vientos, decantando su querencia hacia el “Palenque”, aunque un giro inesperado, ante las más de 35.000 personas que habían asistido al secular Torneo, reorientó su carrera, en detrimento de la zona habitual, hacia las tapias del campo de fútbol.
A las 11.14 sonaron los morterazos que anuncian el inicio del Torneo, encontrando la muerte, sobre las 11.28 horas, merced a la lanzada mortal e indiscutible que le propinó “Zamorano”, quien, tras la certeza de lo que había conseguido, lanzó el tradicional grito de “¡Toro muerto!”, que impide cualquier otra intervención de los lanceros sobre el protagonista del Torneo.
No es la primera vez que Oscar “Zamorano” consigue finiquitar la vida del Toro de la Vega, ya que consiguió tal proeza hace años, aunque en aquella ocasión como lancero de “a caballo”.
Con la intimidad que caracteriza a este acto y por respeto cuerpo de “Aflijido”, los componentes de la panda “El Traste” recogieron el mismo con absoluta discreción.
Zamorano, como es tradición, tras haberse acreditado como vencedor del secular Torneo, fue acompañado por otros lanceros y los dulzaineros de “La Besana” hasta el Ayuntamiento, en el que recibió el trofeo que le acredita como vencedor del “Torneo del Toro de la Vega 2011”
 
La nota de la discordia
Ya va siendo habitual, en los últimos años, que determinados ciudadanos, de los autodenominados “antitaurinos”, realicen, con motivo del desarrollo del Torneo, algún acto contrario al mismo, ante la paciencia de los tordesillanos.
Pues bien, hoy, una mujer “antitaurina”, al parecer desmesurada y con cierto desequilibrio por su forma de proceder, roció con un spray lacrimógeno a numerosos asistentes al Torneo e incluso a un agente de la autoridad. Por tal motivo, efectivos de la Benemérita procedieron a su detención.
Los hechos acontecieron unos minutos después de iniciarse el Torneo Toroveguista, momento elegido por la agresora de multitudes para rociar con su spray a los asistentes al mismo e incluso al  agente de la Guardia Civil que se había acercado para ver lo que acontecía, ya que algunos tordesillanos, en acto de legítima defensa, intentaron defenderse de los ataques de la mujer, tomando ésta tales hechos como una agresión.
Felizmente aclarados los hechos, ella fue la única detenida por los miembros de la Benemérita, según pudo saber «La Voz».
Más información y fotografías en versión tradicional de papel del sábado