R. Alonso.- El Partido Popular de Medina del Campo sacó adelante su moción en contra de los indultos concedidos a los políticos catalanes condenados por el proceso secesionista de 2017 por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Los concejales de Medina Primero se mostraron a favor de la propuesta, así como las concejalas no adscritas, Cristina Blanco y Susana Herrera. Por su parte, Gana Medina manifestó que se trataba de una propuesta «fuera de lugar», que sólo serviría para «crear crispación y animadversión entre los grupos municipales». El Partido Socialista votó en contra y no debatió la moción.
El concejal Borja del Barrio defendió esta iniciativa que condena la decisión del gobierno de conceder los indultos, y exige la dimisión del presidente del Gobierno y la inmediata convocatoria de elecciones «por haber incumplido el Sr. Sánchez su juramento constitucional y haber engañado al pueblo español».
La concejala no adscrita, Cristina Blanco, describió el comportamiento de Pedro Sánchez como «inmoral y sin escrúpulos», mientras que la portavoz de Medina Primero, Olga Mohíno, llegó a decir que estos indultos «con fines partidistas» suponen una «falta de respeto al sistema jurídico español».
Por su parte, el concejal de Gana Medina Jorge Barragán dijo no querer «entrar al trapo» y centró su discurso en poner de relieve varias de las promesas incumplidas por el PP de la Villa, mientras que en el pleno «nos vienen a hablar de indultos». Tanto Partido Popular como Medina Primero pusieron sobre la mesa la moción sobre la liberalización de vacunas que fue presentada anteriormente por Gana Medina como ejemplo de propuestas que no atañen directamente a la Villa de las Ferias.
Los primeros acuerdos de la moción proponen también el respaldo «incondicional y absoluto» a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español, así como la manifestación de un «apoyo sin fisuras» de la labor que realizan los tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo.