Redacción.- Olores nauseabundos, moscas y un sinfín de incomodidades para el vecindario se detectan estos días en el término municipal de la localidad de Brahojos, ya que en una superficie cercana a las sesenta hectáreas, con vertidos, en unos casos más antiguos y en otros más recientes, sin haber procedido, en muchos casos a cubrir los mismos removiendo la tierra, se depositan los lodos y fangos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Medina del Campo, que gestiona, conjuntamente con el abastecimiento de aguas limpias y desde el año 2004, la empresa Aqualia.
Al parecer, el transporte de dichos lodos desde la EDAR hasta el término municipal de Brahojos se realiza en un remolque, cubierto con una lona, del que es propietario J.G.G., al mismo tiempo titular de las tierras a las que van a parar los vertidos, en la actualidad muy centrados en el denominado “Pago Barriales”.
Por su parte, la empresa Aqualia, que no negó los hechos de la procedencia de los lodos, dejó entrever que la retirada de los mismos se realiza mediante una concesión a Geseco.
Aqualia, que no quiso entrar en disquisiciones ni hacer comentarios, añadió que “es una empresa solvente y que gestiona bien los lodos, conforme a la legislación vigente”, ya que los mismos, en el caso de no estar contaminados por metales pesados y otros elementos que puedan deteriorar el medio ambiente, son un excelente abono para las tierras; aunque causen molestias y malos olores.
Al parecer, Aqualia cumple con la legislación relativa a la analítica de los lodos y remite informes trimestrales a la Junta de Castilla y León, ya que “no estamos dispuestos a jugar con la salud de nadie”, aseguró uno de sus responsables, añadiendo que “en el momento en que los lodos no contaminados deban transportarse a una planta de biocompostaje, porque la legislación lo ordene, así se hará”.
Aqualia, que al parecer ya ha tenido varias denuncias a este respecto, mantuvo el pasado año una reunión con Facua, así como varias con el Ayuntamiento desde hace años, al efecto de esclarecer esta situación en uno de cuyos puntos podrían no encontrarse de acuerdo la Administración y la empresa: los vehículos de transporte para este tipo de materias, a su paso por el término de Medina del Campo.
Además, según pudo saber este semanario, tras unos primeros meses de prueba, en los que la empresa Zarzuela-Degremont, constructora de la EDAR con un presupuesto de 7.129.620 euros, en los que fue responsable de su mantenimiento, las instalaciones pasaron mediante una concesión administrativa a la empresa Aqualia, actuando en consecuencia el Ayuntamiento con la modificación de la correspondiente Ordenanza Reguladora de los precios de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de Aguas, que se materializan en una factura única.
Se da la circunstancia de que dicha ordenanza de tarifas regula, para los usuarios industriales, la cantidad de cuatro euros por metro cúbico, para vertido, a condición de que “no superen los valores máximos establecidos” en los análisis, sin especificar cuáles son éstos.
Y es que tales vertidos, además de otros incontrolados que pudieran producirse, deterioran los microorganismos que hacen posible la depuración de las aguas, con lo que es necesario, cuando se producen, reiniciar todo el sistema.
Estos lodos contaminantes podrían ser aquellos que Aqualia, vía Geseco, podría llevar a instalaciones adecuadas por ser peligrosos. No así los ordinarios que, a pesar de los malos olores e insectos que provocan, se esparcen por los términos municipales de pueblos colindantes.
Según pudo saber este semanario, el anterior equipo de Gobierno intentó rebajar la tarifa de los vertidos industriales; y el actual Gobierno local de la socialista Teresa López, por labios del titular de Urbanismo, Germán Sáez Crespo, aseguró haber tenido ya conocimiento del problema, “a través de denuncias, que en algunos casos se han materializado con visitas de inspección de la Guardia Civil a los pueblos y la implicación de la Fiscalía de Delitos Medioambientales, por lo que estamos ya trabajando sobre este tema”.