J. Solana.- La Asociación Teatral “Del otro día”, de la localidad madrileña de Alcobendas, ofreció ayer una digna representación de la obra “¿Quién manda aquí?”, inspirada en la película “Direktoren for det hele” de Lars von Trier. Bajo una dirección aceptable de Delfín Estévez, realizaron una labor actoral digna José María Padilla (“Señor Sanz”), el propio Estévez (“Julio”), Oscar Silva (“Señor Langarika”), Patricia Almohalla (“María la Tímida”), Emilio Padilla (“Damián”, el rústico imprevisible), Susana Almeida (“Tania”), Félix Toribio (“Rober”) y Rebeca Arias (“Sara”).
“¿Quién manda aquí?” es la máxima expresión de la falta de carácter de un hombre, el señor Sanz, para dirigir de forma directa una empresa, inventándose un director ficticio que, en un momento determinado y contratado por él, hace su aparición en escena, Julio, para proceder a la venta de la misma por una cantidad millonaria.
El resultado de diez años de mentiras, en los que todo parecía ser afecto y cariño hacia los trabajadores y verdaderos artífices de la empresa, hace que aparezca el verdadero carácter del dueño, un timador que a todos ha engañado durante dicho período de tiempo. Sin embargo, la mediación del actor parece que va a poner fin a los engaños, haciendo que todo se encamine hacia la normalidad para que el comprador de la empresa, el señor Langarika, mantenga la plantilla y no proceda a un Expediente de Regulación de Empleo.
Pero, al hecho de que el actor se meta tanto en su papel de dueño de la empresa, se suma la coincidencia de que el único que conoce a un teórico de la filosofía teatral desconocido denominado Fonktensten, al margen de él, es el comprador de la misma, con lo que los papeles se invierten y, en un momento de onirismo, suscribe la compra-venta empresarial tal y como estaba redactado el contrato inicial, lo que hace que el resto de los personajes vuelvan a ser los de siempre y se fundan en un abrazo en el que va implícito el perdón de Sanz.
Próximo fin de semana
Para el sábado, a las 22.00 horas, está programada la representación de la obra “Anfitrión 2.11”, a cargo del grupo Kumen, de la localidad asturiana de Langreo.
El domingo, llegará a “La Cilla”, a las 21.00 horas, la obra “La tercera palabra”, de la mano de “Trece de mayo”, de Laguna de Duero.