J. Solana.- Tediosa y aburrida resultó la cuarta representación a concurso de la “Muestra Nacional de Teatro Aficionado” de La Seca, que tuvo lugar ayer y que, en base a la obra “(In) Satisfech@s”, escrita por Carlos Díaz, Leticia García, Eva Lezcano, Mar Reina, Lucía Simón y Juan Ruiz, bajo la orientación de Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán, fue dirigida por éstos dos últimos e interpretada por Leticia García, Eva Lezcano, Mar Reina, Juan Ruiz y Lucía Simón.
La obra “(In) Satisfech@s” es el fruto de un par de años de trabajo del laboratorio de creación “Labcrea”, que presta su nombre al elenco teatral, a través de un proyecto de acciones imaginarias de Eva Egido y Rubén Vejabalbán para consolidar en la capital de España un espacio de formación y profesionalización escénica.
Tal es así que, en base a numerosos skechts, a los que se intenta dar hilazón en la obra “(In) Satisfech@s”, desfilan por la misma desde un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un braguetazo frustrado, un pito abultado, un polvo imposible a un exceso de “titulitis” y otros aspectos, combinados con heces radioactivas, ansiolíticos y antidepresivos.
En definitiva, toda la insatisfacción de una sociedad joven que pretende encontrar un trabajo acorde a los títulos obtenidos con el sufragio de papá, sin ningún resultado apetecible para el niño bien a la hora de enfrentarse a la vida. A ello se suma la dureza de las exigencias empresariales, representada por la palabra “recorte”; la estulticia de una farmaceútica dopada y que es incapaz de encajar todo aquello que no sea la ternura que nunca llega; además de ciertas intelectualidades filosófico-lingüísticas, que a nadie divirtieron ni hicieron reír.
Como contrapunto, la única satisfacción que encuentra el colectivo de actores se localiza al final de la obra cuando suena la música “bacala” y se baila a su ritmo.
“Labcrea” presentó una sociedad incapaz de extraer lo mejor de sí misma para quedarse en lo anecdótico de ésta refrendado por unos actores que, a veces carentes de voz y en ocasiones con mímica necesitada de explicaciones para ser comprendida, son escenificadores, bailarines y representantes de un mundo a mitad de camino entre lo pijo y lo antisistema.
A lo largo de los once años de la “Muestra Nacional de Teatro Aficionado” de La Seca, quizás “(In) Satisfech@s” haya sido lo peor.
Fn de semana
Para el sábado la programación de la “Muestra nacional de Teatro” contempla, para las 22.00 horas, la puesta en escena de la obra “Esopo”, de Guilherme Figueiredo, que llegará de la mano de “Teatre del Talión”, de Lérida.
La representación del domingo, que tendrá lugar a las 21.00 horas, correrá a cargo de la Asociación “Teatro del otro día”, de la localidad madrileña de Alcobendas, quien ha elegido para la ocasión el montaje “¿Quién manda aquí?”, inspirado en la película “Direktøren for det hele” de Lars von Trier, estrenada en 2006.