Las Alcaldías de Castronuño, La Seca, Sieteiglesias, Valdestillas y Villanueva de Duero, pelotas en el tejado

0

Solana.- Pocos cambios en las Alcaldías de la los municipios de la zona sur, como consecuencia de las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado domingo, si se exceptúan algunas localidades de gran tamaño, entre las que se encuentran Nava del Rey y Fresno El Viejo.
En orden rigurosamente alfabético, el Partido Popular  (PP) conserva las localidades de Aguasal, con Elpidio García como regidor; Almenara de Adaja, con Jesús Martín Alberto; Ataquines con Jesús Valero; Bobadilla, con Alfredo Gutiérrez; El Campillo, con Alfredo Marcos; El Carpio, con Máximo Gómez Domínguez; Castrejón de Trabancos, con Moisés Santana; Cervillego de la Cruz, con Gregorio Serrano Arias; Fuente El Sol, con Consuelo Sánchez; Llano de Olmedo, con Fermín Hernández; Lomoviejo, con Yolanda Sánchez; Moraleja de las Panaderas, con Francisco Javier González; Nueva Villa de las Torres, con el decano de los alcaldes de la zona, Rufino Hernández; Olmedo, con Alfonso Centeno Trigos; Pozaldez, con Eduardo Ibáñez Palacios; Puras, con Teófilo Arroyo; Ramiro con María Luz Fernández, primera mujer que accede a la primera magistratura local; Rueda, con Juan Alonso; Salvador de Zapardiel, con Inocencio Guerra del Olmo; San Pablo de la Moraleja, con Ivan Nieto; San Vicente del Palacio, con Miguel García; Torrecilla de la Orden, con Miguel Angel Iglesias Nieto; Velascálvaro, con José Luis Hernández; Ventosa de la Cuesta con Juan Carlos Fernández; Villaverde de Medina, con Pedro Pariente Fradejas; y La Zarza, con Eduardo Nieto Terán.
El PP ganó además, de la mano de Luis Matos, la localidad de Brahojos, que en la pasada legislatura ostentó Jaime Martín Martín de (PCAL-CI), que en esta ocasión no presentó candidatura a los comicios.
Otro tanto sucede en Rubí de Bracamonte, donde el PP arrasó tras la retirada de la política de la candidatura de Izquierda Unida (IU), que de la mano de Daniel García Sánchez ha gobernado estos cuatro años, resultando elegido el candidato popular Rafael del Río.
Además se produjo un vuelco electoral en Fresno El Viejo, donde el el popular Luis Miguel Muñumer se impuso al actual alcalde socialista, Angel Navarro Benito; en Nava del Rey, donde Guzmán Gómez (PP) desplazo a Cirilo Moro, tras casi 30 años de mandatos socialistas ininterrumpidos; y en Villafranca de Duero, donde el popular José Antonio Seco consiguió mayoría absoluta.
Por su parte, el PSOE conservó las alcaldías de Alaejos, de la mano de Carlos Mangas; Fuente Olmedo, con J. Antonio Martín Fragua; Hornillos de Eresma, con Coral López de la Viuda; Pozal de Gallinas, con Francisco Javier Sáez; y Serrada, con José Antonio Alonso Gago. Además, el PSOE consiguió la Alcaldía de Muriel de Zapardiel, donde  J. Manuel Pastor gobernará los próximos cuatro años.
La única agrupación de electores que consiguió imponerse en la comarca, fue la Unión del Pueblo de Matapozuelos (UPMAT), de cuya mano Conrado Iscar repite como regidor, aunque en esta ocasión con mayoría absoluta. Es de resaltar el hundimiento tanto del PP como del PSOE en Matapozuelos, en la que se queda éste último sin representación municipal.
Alcaldías de 5 pueblos, pelotas en el tejado
En la localidad de Castronuño ganó las elecciones, como candidatura más votada, la del PSOE, de la mano del actual alcalde, Epifanio Modroño, quien, sin embargo sólo consiguió 3 concejales de 7, ya que el número de ediles de la Corporación ha decrecido con motivo de la pérdida de población. Si bien todo apunta a que Modroño repetirá Alcaldía con el apoyo de IU.
En La Seca ganó el PSOE de la mano de Gregorio Bayón con 4 concejales, frente a los 3 de la candidatura del PP que encabezó Mario Cañamares. La llave de la gobernabilidad del municipio se encuentra en manos Juan José Cantalapiedra, candidato de la Agrupación Independiente (Asciclas) que, con 2 concejales, bien podría cercenar las aspiraciones de gobierno del PSOE.
En Sieteiglesias de Trabancos, un desgaje del PP, que concurrió a las elecciones bajo las siglas de PCAL-CI, deja de momento en el aire las alcaldías del candidato popular, Leandro García Sandonis, y de la de CI, María Dolores García, ambos con tres actas de concejal, quedando en consecuencia la posibilidad de un arreglo entre los antiguos compañeros de partido o el apoyo de la ex alcaldesa socialista, Ana Isabel, González Valencia, único miembro del PSOE en la Corporación.
Más fácil parece tenerlo la candidata del PP en Valdestillas, Esperanza Herrero, que obtuvo 4 concejales frente a 3 del PSOE encabezado por Rosa Manzano. Y es que en este municipio PCAL-CI ha obtenido un representante; y la Agrupación Democrática de Valdestillas (ADV), encabezada por el ex alcalde José Luis Ginsanz Fernández, otro. Si bien todo apunta a que Herrero y Gilsanz estarían dispuestos a formalizar un pacto de gobierno, lo que situaría a Esperanza Herrero al frente de la Alcaldía y a Gilsanz como primer teniente de alcalde.
Finalmente, Izquierda Unida, en Villanueva de Duero, encabezada por Edilberto Ruiz Frontela, con 4 concejales y tras perder la mayoría absoluta, en principio no tendría dificultades especiales para continuar al frente del municipio mediante una coalición con el PSOE, que obtuvo el domingo 2 concejales frente a un único representante que tuvo en la anterior legislatura.