Manuel de la Corte.- Ayer se celebró el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad de las llamadas “incomprendidas” debido principalmente a la ausencia de síntomas claros que la identifiquen y que, sin duda, causan un importante problema social a las personas que la padecen.
Se trata de una patología que se caracteriza por la existencia de dolor crónico fundamentalmente en el aparato locomotor, generalizado y difuso y que aparentemente no muestra una lesión orgánica, si bien puede acompañarse de otros síntomas.
La enfermedad es más frecuente entre las mujeres y suele presentarse entre los 40 y los 50 años de edad. Alrededor de 700.000 personas padecen esta enfermedad en España, es decir, un 2,4 % de la población mayor de 20 años.
Ayer se conmemoró su día mundial y la Asociación de Fibromialgia de Medina del Campo y Comarca quiso reivindicar principalmente la aplicación del Protocolo de Diagnóstico y Tratamiento editado por el Ministerio de Sanidad en el año 2004.
Para ello se llevó a cabo la lectura de un manifiesto que corrió a cargo del director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende. La cita tuvo lugar en el Hotel Balneario Palacio de las Salinas. Tras la intervención de Allende se proyectó la película “Bon Appétit”, cuyo director, el segoviano David Pinillos, fue el ganador del Roel al “Director del Siglo XXI” en la pasada edición del festival cinematográfico medinense.
Más información en la edición escrita de «La Voz de Medina y Comarca».