Solana.- La ciudad de Nava del Rey celebra mañana el día de “Los doblaos”, primera jornada campestre de las tres que tienen lugar en la localidad a la conclusión de la Semana Santa.
El denominado miércoles de “Los doblaos” es el día elegido por los más jóvenes para acudir con el grupo de amigos o familiares a los pinares más cercanos para merendar el típico “Doblao”, pan elaborado con leche dentro del cual se encuentra el denominado “ratón”, forma popular de llamar a las viandas de lomo y chorizo. Como postre, lo típico son los melocotones, las rosquillas de palo y las pelusas.
El domingo, “Meriendas”
La segunda de las jornadas campestres de la tradición navarresa tendrá lugar el domingo, con motivo de la celebración del Día de las Meriendas, una jornada en la que las familias se trasladan a los pinares y a “La Gravera”, al objeto de pasar el día y degustar manjares típicos, entre los que se encuentran las empanadas, los filetes empanados y, por supuesto, las típicas “pelusas” navarresas.
Y como la cantidad de comida que se elabora para este día es tal, el lunes, fiesta local, los navarreses darán cumplida cuenta de de lo que ha quedado sobre sus mesas en el denominado “Lunes de las sobras”.