El «Monumento» de Semana Santa de Ventosa de la Cuesta compite desde hoy con los de Bermeo y Fuentes de Ebro

0

J. Solana.- La iglesia parroquial de Ventosa de la Cuesta ofrece a partir de hoy, con motivo de la llegada de la Semana Santa, el “Monumento” tradicional recuperado hace dos años. Es tradición en las iglesias católicas de toda España erigir los más variados tipos de monumentos para ser visitados en la tarde del Jueves y mañana del Viernes Santos, pero el secular “Monumento” de Ventosa de la Cuesta es diferente, ya que se trata de un elemento decorativo de tramoya o trampantojo, propio de siglos pretéritos, para acoger en su centro la Sagrada Forma.
Este tipo de ornamentación, en el caso de Ventosa de la Cuesta, permite transformar el aspecto interior del templo, mediante un engaño visual, en una monumental custodia, al igual que acontecía hasta principios del pasado siglo en algunas iglesias españolas.
Sin embargo, en la actualidad  sólo existe constancia de tres “Monumentos” de estas características de tramoya teatral en las localidades de Bermeo (Vizcaya) y Fuentes de Ebro (Zaragoza), a las que se suma, desde hace dos años, el de Ventosa de la Cuesta.
El “Monumento” permanecerá abierto hasta el día 26, en los siguientes horarios: de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00  19.00 horas.