Carpio vive "con normalidad" el primer día de confinamiento

2

Tamara González.- La localidad de El Carpio afrontaba hoy su primer día de confinamiento tras el reciente incremento de casos de Covid-19. Según aclara el alcalde del municipio, José Luis Navas, «la Junta de Castilla y León decidió adoptar medidas de restricción en nuestro pueblo porque les preocupaba la transmisión comunitaria más que la cantidad de casos activos».
«Los vecinos han despertado con tranquilidad, como si fuera un día normal». Con estas palabras define el regidor de Carpio el primer día con restricciones en la localidad. Esto se debe, en parte, a que las nuevas medidas de restricción impuestas por la Consejería de Sanidad llevaban ya varios días aplicándose voluntariamente en el municipio. Los carpeños se habían impuesto un ‘autoconfinamiento’ para evitar la propagación del virus, como manifiesta su regidor «llevaban ya diez días saliendo de casa solo para lo básico: hacer la compra, ir al médico, o a estudiar o trabajar».
Las personas que han tenido que salir del pueblo para trabajar y estudiar lo han hecho «con total normalidad», portando su justificante laboral y enseñándoselo a las patrullas policiales que se encontraban vigilando la entrada y la salida de Carpio.
Medidas restrictivas
La Junta de Castilla y León estimó este lunes la necesidad de restringir la libre entrada y salida de la localidad, exceptuando los desplazamientos que sean debidamente justificados atendiendo a motivos como:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • asistencia a actividades lectivas de carácter presencial obligatoria.
  • Retorno a lugares de residencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, discapacitados o personas vulnerables.
  • Por causas de fuerza mayor o situaciones de especial necesidad.

Además de controlar la libre movilidad, se han tomado otras medidas como el cierre del mercadillo, la suspensión de las visitas a las residencias de mayores o la limitación de las reunones de carácter público o privado a un máximo de 5 personas. A los velatorios solo pueden acudir 15 personas si es al aire libre y 10 si se celebran en espacios cerrados. Los parques y las zonas de ocio y deporte se mantendrán cerradas, y en la biblioteca se ha limitado el aforo.
En los establecimientos de hostelería también se han impuesto restricciones. Se prohibió el consumo tanto de pie, como en la zona de la barra, por lo que para consumir es necesario hacerlo sentado en una mesa. Además, tanto en el interior de los locales como en las terrazas debe garantizarse la distancia mínima de 1,5 metros con un máximo de 5 personas por cada mesa.
Estas actuaciones entraron en vigor anoche, a las 00.00 horas, y su duración se prevé que se extienda durante catorce días. Sin embargo, este plazo podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.